
Redacción
La presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo este jueves que, tras una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, se acordó una pausa de 90 días en los aranceles más altos de EE.UU., la cual se usará “para construir un acuerdo de largo plazo”.
Trump había anunciado aranceles de 30 % a las importaciones estadounidenses desde México el 12 de julio. Esta medida empezaría a regir este viernes, sin embargo, la política quedará en pausa tres meses, según el acuerdo anunciado por Sheinbaum en X, mismo que Trump publicó unos minutos antes en Truth Social.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, indicó Sheinbaum en su mensaje, sin dar más detalles.
Por su cuenta, Trump señaló que, pese a la pausa de 90 días en los aranceles de 30 %, aún siguen vigentes otros aranceles: del 25 % a las importaciones fuera del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), del 25 % sobre los automóviles, y del 50 % sobre el acero, aluminio y cobre.
Las importaciones dentro del T-MEC seguirán sin aranceles. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard —que estuvo presente en la llamada con Trump—, aseguró en la conferencia matutina de Sheinbaum que “el 84,4 % de nuestro comercio” queda “amparado” con el T-MEC. Es decir, este volumen de comercio queda “sin el pago de tarifas”, agregó el funcionario.
Sheinbaum señaló en su conferencia que, si bien en la conversación con Trump se trataron temas como el déficit comercial estadounidense y las inversiones de empresas de EE.UU. en México, el acuerdo de este jueves solamente incluye la pausa de los aranceles más altos y la continuación del diálogo para alcanzar un acuerdo.
“Nos quedamos como estamos. Son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo (…) Dentro de este nuevo orden mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, comentó Sheinbaum.
“El acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México, sino sencillamente nos quedamos como estamos y seguimos platicando”, añadió.
Al ser cuestionada sobre los aranceles vigentes a los automóviles, acero y productos como el tomate, la mandataria mexicana dijo que “permanecen como están, pero eso no quiere decir que así va a ser los 90 días, nosotros seguimos trabajando en ellos”.
Asimismo, Sheinbaum afirmó que “tenemos un acuerdo prácticamente para firma” con EE.UU. en materia de seguridad, el cual prevé que se firme la siguiente semana.