Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Servicios Públicos Municipales atiende observación de INAH sobre papeleras solares
  • Noticias Locales

Servicios Públicos Municipales atiende observación de INAH sobre papeleras solares

Redacción RK 30 de enero de 2023 3 minutes read

Redacción

Foto| Región 22

En relación a la instalación y operación de las nuevas papeleras solares, el Municipio de Querétaro informa que se trabaja en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para adecuar algunos aspectos del proyecto que permitan su integración de manera armoniosa, respetando los valores históricos y patrimoniales de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Querétaro.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de obra suspendida a las papeleras solares que el municipio de Querétaro instaló en el primer cuadro del Centro Histórico.

Tras una reunión de trabajo entre ambas dependencias, se acordó que el Municipio de Querétaro, a la brevedad posible, rediseñará la rotulación de las papeleras, de manera que se integre a la imagen urbana del primer cuadro; además, se realizará un recorrido entre ambas dependencias para validar la ubicación de las mismas.

Hasta el momento, 26 puntos dobles de los 50 contemplados para la Zona de Monumentos Históricos, ya habían sido instalados, por lo que su colocación se retomará una vez que se cumpla con lo solicitado por el INAH Querétaro.

Las papeleras compactadoras solares son alimentadas mediante la energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado y un sistema inteligente que informa, en tiempo real, el estado de la papelera para su recolección, por lo que será más eficiente la gestión de los residuos.

Su sistema de compactación permitirá una capacidad final de 600 litros, aproximadamente, es decir 12 veces más que una papelera tipo cibeles. En cada punto se colocarán dos papeleras: una para residuos en general y la otra para residuos valorizables como: aluminio, cartón, plástico y papel. Evita el desbordamiento de residuos y el sistema de seguridad impide el acceso a la parte inferior de la papelera.

El INAH y el Municipio de Querétaro reconocen que la modernización de las ciudades exige la búsqueda de elementos que permitan elevar la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales, y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente, y que éstos pueden coexistir con la conservación e imagen de nuestro patrimonio histórico, el cual cuenta con dos inclusiones de Patrimonio Mundial: 1° por la coexistencia de dos culturas- la indígena y la española- 1996, y 2° por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, 2010, por lo que seguirán trabajando de manera coordinada para consolidar ambos objetivos.

El Municipio de Querétaro reitera su compromiso de trabajar con las instancias correspondientes para abonar con la limpieza y orden en la ciudad, y en particular en la Zona de Monumentos Históricos, donde actualmente la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con 143 rutas de barrido manual, barrido mecánico en vialidades principales, lavado diario de plazas, andadores, atrios y jardines, limpieza de rejillas y bocas de tormenta, borrado de grafiti en áreas públicas, limpieza de esculturas y monumentos; poda formativa de árboles, riego en plazas y jardines, reposición de planta y mantenimiento general en plazas, jardines y en la Alameda Hidalgo.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Luchadores queretanos suman 41 medallas en Nacional
Siguiente: Crecen casos de menores protegidos por el DIF en Querétaro

Historias relacionadas

Screenshot_2026-01-31-15-18-49-19_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Noticias Locales

Participarán 18 artistas de Querétaro en la muestra La Ciudad Imaginada en la CdMx

Redacción RK 31 de enero de 2026 0
Screenshot_2026-01-31-15-20-59-60_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Noticias Locales

Municipio de Corregidora fortalece áreas administrativas

Redacción RK 31 de enero de 2026 0
Screenshot_2026-01-31-15-17-17-12_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Noticias Locales

Las diputadas Ginna Guzmán y Perla Flores encabezaron el Foro “Autismo: Una Perspectiva Real”

Redacción RK 31 de enero de 2026 0

Te pueden interesar

rk6
  • Futbol Mexicano

Pumas se da un festín en CU y aplasta a Santos

RK Deportes 31 de enero de 2026 0
rk5
  • Futbol Internacional

Quedan definidos los enfrentamientos de los Playoffs europeos

RK Deportes 31 de enero de 2026 0
rk4
  • Internacional

Rybakina se impone a Sabalenka y conquista el Abierto de Australia

RK Deportes 31 de enero de 2026 0
19
  • NFL
  • Portada

Patriots y Seahawks revelan su vestimenta para el Super Bowl LX

RK Deportes 31 de enero de 2026 0
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.