Redacción
Foto| Especial
América y Chivas, los dos equipos más ganadores del futbol mexicano y populares, se enfrentan en las Semifinales del Clausura 2023, algo que solo había pasado hasta antes de este torneo cuatro veces en toda la historia, y en todas ha existido un mal augurio para las Águilas.
En todas las ocasiones que estos dos equipos se han visto las caras en la antesala de la Final en todas ha significado un problema para América, pues si bien en dos ocasiones avanzaron a la siguiente ronda, en ninguna de esas dos lograron ser campeones.
¿Cómo han sido los enfrentamientos entre América y Chivas?
La primera vez que se enfrentaron en unas Semifinales fue en la Temporada 1982-83, una campaña emblemática para las Águilas porque rompieron todos los récords en toda la fase regular y en las Semifinales el Guadalajara los eliminó.
Esa serie fue la que significó una de las mayores broncas en la historia de los Clásicos y del futbol mexicano que comenzó por una burla de Roberto Gómez Junco a la banca de los azulcremas, la cual el ahora comentarista recordó en su canal de Youtube.
“América llegaba como el amplio favorito, nos ganaron la Ida 2-1 y en la Vuelta en el Azteca cuando cayó el tercer gol recurrí a un festejo espontáneo y excesivo que produjo una de las broncas más recordadas”.
La segunda ocasión fue en la Temporada 1990-91, serie que ganó América con un contundente 5-0 global, pero en la Final las Águilas perdieron contra Pumas con el famoso ‘Tucazo’, un gol de Ricardo Ferretti de tiro libre en el Estadio Olímpico.
Fue hasta el Apertura 2006 cuando se volvieron a ver las caras y en esa ocasión el Rebaño avanzó con global de 2-0 para luego ser campeones contra Toluca en el Nemesio Diez.
Para el torneo siguiente, Clausura 2007 se volvieron a ver las caras, América pasó con global de 2-0 pero perdieron la Final contra Pachuca, en el último juego de Cuauhtémoc Blanco como futbolista profesional en el Estadio Hidalgo.
El América del Tano Ortiz deberá remar contra esta historia, para conseguir el título 14 en la historia del equipo y de paso con eso por primera vez en la historia tener ventaja de dos títulos por encima del Guadalajara, al cual rebasaron en 2014.