La Selección mexicana no buscó ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de 1968, organizados en su país, reveló Javier «Gato» Vargas, en entrevista para el programa De la patada. La delegación en aquel momento se inconformó con los directivos por adeudos en pagos, deliberando competir pero dar facilidades a sus adversarios.

«Entramos a la cancha, pero con la consigna de que no queríamos jugar y yo pienso que, yéndome a la cabeza de todos, dijimos ‘vamos a perder como un desquite’, entonces no jugamos bien, desde luego que aquí nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros», acotó el ex-jugador.
«Después de la Semifinal, nos trajeron de Guadalajara en Pullman, porque no queríamos viajar en avión. Hubo indisciplinas, la mayoría nos fuimos al carro bar y estuvimos ahí muy noche. Nunca se supo, quedó y todo eso que pasó nunca salió a la luz pública», reveló Vargas.

México tenía la oportunidad perfecta para asegurar una presea, pero cayó 3-2 ante Bulgaria en Semifinales y 2-0 ante Japón en el partido de tercer lugar, quedándose a las puertas de conseguir el mayor logro en balompié hasta aquel momento.