Redacción
Foto| Twitter Diana Flores
La Selección Mexicana femenil de Flag football, o «tochito» como es conocido en México, está en el Americas Championship donde participan selecciones de todo el continente americano.
El equipo mexicano llegó a este torneo como una de las escuadras más importantes del continente y con altas expectativas de que pueda trascender, pues son las actuales campeonas del mundo y en el historial cargan otros tres trofeos de la misma envergadura.
A lo largo de la corta historia de este deporte, el equipo femenil ha tomado la delantera y se ha convertido en un equipo de suma importancia internacional. Por si fuera poco, cuentan con una de las mejores futbolistas del mundo que es Diana Flores, el rostro femenil del Flag en la NFL.
El United States Performance Center, dentro de las instalaciones de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte es el escenario en el cual se está llevando a cabo el campeonato continental.
El equipo mexicano tiene asegurada su participación en dos días consecutivos. El primero de ellos fue este miércoles en donde destacaron con tres victorias en tres encuentros. En primera instancia se enfrentaron al combinado de Canadá y las vencieron con un cerrado marcador de 27-25.
Un poco más tarde, se tuvieron que enfrentar al conjunto de Brasil, donde las amazonas quedaron a deber y la escuadra mexicana aprovechó los errores de sus rivales para imponerse por un marcador de 47-17.
Por último, la tercera participación del día fue en contra de su similar de Panamá y las acciones concluyeron con un marcador de 28 a 6 en favor de la escuadra nacional.
Las mexicanas que participaron en estos encuentros, además de Diana Flores como la mariscal del equipo, también participaron Xiomara Ríos, Arianna Lora, Andrea Delgadillo, Ingrid Ramírez, Ana Rojano, Rebeca Landa, Pamela Reyes y Silvana Contreras. Siendo también todas ellas la base que ganó el campeonato mundial el año pasado.
El conjunto mexicano salió a disputar sus tres duelos con sus distintivos uniformes. En el primer encuentro y en el tercero saltaron al terreno de juego con su equipación que es blanca en su totalidad y en los bordes tiene detalles en colores verdes y rojos.
El duelo frente a la selección brasileña lo ganaron utilizando un jersey rojo con detalles en negro y verde, con el short en blanco. A pesar de que la prendas no definieron el rumbo de los tres partidos, las mexicanas también se caracterizaron por ser las que tenían uniformes que llamaban la atención de más de uno.
Con los resultados obtenidos hasta ahora, la escuadra nacional lidera la primera fase, pero nada está escrito aún. La plantilla mexicana inició el segundo día de acciones en contra de Estados Unidos, que también es uno de los rivales a vencer y contra quien sufrieron su única derrota de lo que vadel torneo. Posteriormente se medirán frente a las representantes de Chile.
De concretar su pase a la siguiente fase, el viernes habría un tercer día de actividades donde se disputarán los encuentros por el quinto y sexto lugar, el partido por el bronce y por último, la final del certamen que pondrá la medalla de oro en juego. Todo dependerá de los resultados que consiga el equipo mexicano frente a las estadounidenses y chilenas para saber qué partido disputarían.
La sensación con este equipo se incrementó con la presencia de Diana Flores, quien se ha encargado de estar al frente del equipo desde las eliminatorias a la Copa del Mundo en Italia 2014, pero su recorrido ha sido por los campeonatos del 2016, 2018, 2021 y 2022, donde por fin consiguió el ansiado título mundial.
No obstante, además de conseguir brillar en el terreno de juego, Flores ha cruzado cualquier frontera que se le ponga enfrente y al día de hoy, se ha convertido en la embajada de este deporte la NFL. Por si fuera poco, se convirtió en la primera mujer en tener un objeto en el Salón de la Fama de la misma organización. Es la capitana del equipo mexicano y en sus manos está la esperanza de poder conseguir otro título internacional.