
Redacción
La Selección de Bolivia atraviesa su momento más crítico en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. No por un mal rendimiento, sino por una posible sanción que cambiaría por completo la tabla de clasificación. Según diversos medios sudamericanos, la Conmebol investiga algunos casos de dopaje en jugadores bolivianos y el castigo podría ser la pérdida de siete puntos obtenidos en partidos donde habría participación de los elementos implicados.
El escándalo comenzó con la confirmación del positivo de Boris Céspedes, ex mediocampista del Yverdon-Sport de Suiza y actualmente sin equipo, tras el partido ante Uruguay el pasado 25 de marzo. La sustancia detectada fue acetazolamida, un diurético prohibido por el Código Mundial. “Le pedí al medico de la Selección alguna medicación para los síntomas del mal de altura. Confié en el tratamiento que me dieron”, declaró el jugador en cuanto fue notificado del positivo en su organismo.
Semanas después, se conoció otro caso dentro del combinado boliviano. Ramiro Vaca, futbolista del Club Bolívar, arrojó positivo por Ostarine, una sustancia asociada al aumento de masa muscular. Hace algunas semanas, el jugador señaló a través de un comunicado que jamás tuvo la intención de consumir alguna sustancia prohibida de manera intencional y confío en que podría aclarar su buena fe.
Bolivia quedaría fuera del Mundial del 2026 por casos de dopaje
De confirmarse la participación de jugadores dopados en partidos oficiales, Bolivia podría perder hasta siete puntos en la clasificación sudamericana: tres ganados ante Chile, uno frente a Uruguay y tres más contra Colombia. Eso reduciría su total de 17 unidades a solo 10, con lo que quedaría última en la tabla y eliminada matemáticamente de cualquier posibilidad de clasificar o pelear el repechaje.
Por ahora, ni Conmebol ni FIFA han emitido un veredicto oficial. El caso se encuentra en etapa de análisis e investigación, y todavía podrían presentarse recursos o apelaciones por parte de la Federación Boliviana. El fallo definitivo se espera en las próximas semanas.