
Redacción
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llamó a Kilmar Ábrego García “un monstruo” durante una conferencia de prensa en Nashville este viernes.
El caso de Ábrego García ha atraído la atención internacional después de que fuera deportado erróneamente y encarcelado en la notoria megaprisión de El Salvador anteriormente este año.
El mes pasado, Ábrego García fue devuelto a Tennessee y está detenido en prisión preventiva por cargos federales de tráfico de personas.
Noem realizó una conferencia de prensa en Nashville para hablar sobre la campaña para detener y deportar a quienes están ilegalmente en Estados Unidos y sus vínculos con la criminalidad y las pandillas.
Noem dijo a periodistas: “Quiero ser muy clara, este hombre (Ábrego García) tiene antecedentes y décadas de vínculos con una pandilla que ha sido condenada por tráfico de personas. Y él mismo ha estado profundamente vinculado a esos cargos horribles y actividades criminales”.
Cuando se le preguntó a Noem sobre los cargos en contra de Ábrego García en Tennessee, la secretaria de Seguridad Nacional no quiso discutir los detalles del caso pero dijo: “Espero que este juez haga lo correcto y lleve a este hombre ante la justicia por los crímenes que ha cometido, y que aplique la ley igualmente a cada persona que se presente en su corte”.
Se espera que un juez decida la próxima semana si Ábrego es liberado en espera de juicio, lo que podría resultar en que sea puesto bajo custodia de ICE para posibles procedimientos de deportación.
Sobre si intentaría que él fuera deportado antes de su juicio en Estados Unidos si es liberado, Noem dijo: “Ahora está siendo juzgado y espero que enfrente las consecuencias de sus crímenes y que podremos entregar eso a las personas que han sido victimizadas por él y sus acciones a lo largo de los años. Y cuando eso termine y ese proceso concluya, nunca debería permitírsele ser libre en los Estados Unidos de América”, y agregó: “Él es un monstruo y está vinculado a una organización terrorista que ha perpetuado la violencia contra seres humanos durante muchos, muchos años”.