Redacción
Foto| Especial
Los dueños de los clubes de la Liga MX se reunirán hoy por primera vez tras el fracaso de la Selección Mexicana en el pasado Mundial de Qatar 2022, y se espera que hagan algunas modificaciones para crear un cambio en el futbol mexicano y no ocurra algo similar en la Copa del Mundo de 2026, donde México será uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá.
El primer movimiento que se hará oficial este lunes es el cambio en la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, pues Yon de Luis hace unos meses anunció que no seguiría más, por lo que los dueños elegirán a Juan Carlos Rodríguez (personaje ligado a Grupo Televisa por muchos años), como el responsable de nuestro balompié, aunque lo hará desde una función como Comisionado del futbol mexicano.
Una vez elegido ‘La Bomba’, como es conocido el nuevo dirigente, los dueños deberán empezar a hacer cambios para tratar de mejorar el futbol mexicano y no se vuelvan a repetir los fracasos.
Uno de los personajes que también estará en el ojo del huracán será el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien a finales de enero cuando se cumplieron 60 días de la eliminación de la Selección Mexicana en Qatar 2022, prometió muchos cambios pero varios de ellos atentan al negocio de los dueños de los clubes.
¿Qué cambios habrá en la Liga MX?
Entre los temas a discutir estará la permanencia o no del sistema de competencia de la Liga MX, es decir, si se quita o no el Repechaje, el cual ha causado demasiada polémica por lo injusto que puede ser para los que hicieron bien las cosas a la largo de las 17 Jornadas.
Otros de los cambios que podría haber es la creación de la categoría Sub-23 con la finalidad de que los jugadores mexicanos terminen de madurar y lleguen de la mejor forma al Máximo Circuito.
Para esta creación puede ser de dos formas, una que la categoría Sub20 desaparezca y se convierta en Sub23, o la otra podría ser que la Liga de Expansión se convierta en esta Liga.
Además también se tocará el tema de la multipropiedad, la cual se tiene que acabar a más tardar en 2026 y el tema de la venta del Club Querétaro, para el cual se termina el plazo y Grupo Caliente deberá deshacerse de él.
El único cambio que ya está escrito y sellado es el de la reducción de extranjeros, por lo que ahora los clubes deberán sólo registrar a nueve y utilizar a siete dentro del terreno de juego.