
Redacción
El Atlético San Luis ha destacado por un buen scouteo para traer jugadores y entrenadores, ya que fueron ellos los que trajeron a André Jardine al futbol mexicano, quien ha hecho historia en América en los últimos dos años.
Tras la salida de Domenec Torrent, que ahora es el entrenador de Rayados, la apuesta es un estratega español llamado Guillermo Abascal, que ha sido calificado como un ‘prodigio’ de los banquillos y que tiene ganas de demostrar a sus 36 años.
Si bien Abascal no es un entrenador muy mediático y no es el típico molde de los directores técnicos que fueron futbolistas profesionales, si tuvo pasado como jugador y hasta estuvo en La Masía, una de las fuerzas básicas más importantes a nivel mundial.
¿Quién es Guillermo Abascal, nuevo DT de Atlético San Luis?
Abascal dejó el futbol cuando apenas tenía 19 años y estuvo en La Masía de los 13 a los 15 años siendo delantero y tras participar en una Danone Nations Cup. En Barcelona coincidió con los mexicanos Gio y Jonathan dos Santos, así como con Jordi Alba y Bojan Krckik, entre otros jugadores que hicieron carrera en la élite.
“Jugué con un mexicano en 2002, con Giovanni y Jonathan (Dos Santos) he seguido sus carreras. En Sevilla también tuvimos un mexicano, (Gerardo) Torrado entonces tengo mucho conocimiento de la Liga MX también por eso, sí la conozco”, recordó durante su presentación con los potosinos.
Tras dos años en Barcelona, volvió al Sevilla a nivel de fuerzas básicas, pero terminó dejando su búsqueda de ser futbolista profesional tras una serie de cuestionamientos que tuvo como persona a nivel mental.
“Fue ahí donde tomé la decisión de dejarlo. Me di cuenta de que seguía jugando, pero no encontraba un porqué para hacerlo. No paraba de hacerme preguntas siempre sobre el juego y la razón de tener que hacer una determinada cosa y no otra. Aparte, no tenía la motivación para jugar. Ir a entrenar llegó a hacerse complicado. También los días de partido. Todas esas sensaciones me bloquearon”, dijo a The Coaches Voices.
Terminó dejando el futbol para estudiar en la universidad, pero el destino lo trajo de regreso al balompié cuando se convirtió en el entrenador de un equipo que competía a nivel universitario.
A partir de convertirse en el entrenador dio mucho de qué hablar, ya que con 24 años entrenaba en la cantera del Sevilla, con niños de 14 años, donde estuvo hasta los 29 años y posteriormente encontró una oportunidad Suiza y en el país europeo se convirtió en el DT más joven de las 30 ligas con mayor coeficiente UEFA al tomar el cargo del Lugano de la Superliga suiza.
Tras su estancia en Suiza pasó a Italia, donde estuvo en el Ascoli Primavera y Ascoli Calcio, luego se fue al Volos NFC de Grecia y volvió al país suizo con el Basel para trabajar en el cuerpo técnico de Patrick Rahmen y posteriormente tomó al primer equipo cuando lo destituyeron, y le tocó dirigirlos en aquel juego de Conference League que casi sorprenden al Olympique de Marsella.
Su carrera como entrenador también incluye un recorrido en el Spartak de Moscú y en el Granada de España, aunque en LaLiga Hypermotion no le fue nada bien, ya que apenas dirigió seis partidos, cuatro de ellos como local y solo logró seis puntos de 18 posibles.
Ahora asume el reto del Atlético de San Luis, un equipo que si bien no tiene cartera abierta para fichar estrellas del futbol mexicano, sí se ha mostrado como un equipo interesante para dirigir, ya que suelen fichar barato, pero son jugadores que terminan rindiendo en el campo y para muestra es que llevan dos Semifinales jugadas desde el Apertura 2023.