A unos días de que se realicen los congresos anuales de las organizaciones de nivel Liga Mayor del futbol americano estudiantil mexicano, ONEFA y Conadeip, varios equipos representativos de las universidades que las conforman han acordado pugnar por la unificación.

De acuerdo con declaraciones de algunos de los representantes institucionales, tanto de ONEFA como de Conadeip, la intención es lograr un acuerdo que inicialmente permita, al menos, contar con un mínimo de dos juegos interliga -aunque se buscarán cuatro- y al final de temporada con tazones de Campeón de Campeones y algunos más inter institucionales.

“Este año hay cambio de presidencia en ONEFA y por instrucción de nuestro director general (Mario Alberto Rodríguez Casas) el objetivo del IPN será el solicitar la reunificación en la Liga Mayor de nuestro futbol americano. Esa es la instrucción, es el deseo al interior, tanto de Burros Blancos como de las Águilas Blancas, y así lo vamos a buscar”, afirmó en entrevista el responsable del deporte en el IPN, Eduardo Vanegas.

Por ahora los conjuntos que llegarán al congreso de ONEFA, el cual se realizará a partir del próximo 7 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, con la intención de buscar una unificación de ligas o la confirmación de duelos cruzados son Burros Blancos IPN, Águilas Blancas IPN, Pumas Acatlán UNAM, Linces UVM, Auténticos Tigres UANL y Correcaminos UAT.

Todos estos organismos han sostenido charlas y concuerdan en que “debe existir un trabajo en equipo para poder elevar el desarrollo del futbol americano estudiantil mexicano”, agregó Vanegas.

“Nosotros estamos dispuestos a lo que en ONEFA definan, si es unificación o solo juegos cruzados lo analizamos, la idea es crear un esquema que nos permita impulsar el futbol americano, pero no solo para una temporada sino en un plan de largo plazo”, comentó en entrevista el director del futbol americano en Conadeip, Oscar López.

Los directivos de Conadeip esperan poder estar presentes en el congreso de ONEFA y ahí presentar una propuesta que permita una mayor interacción entre los organismos. El congreso Coandeip inicia el 14 de febrero y se espera que para esa fecha se haya logrado un acuerdo concreto con la otra liga.

Durante la reunión anual de ONEFA se realizará la elección de un nuevo presidente y por ahora solo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha manifestado su intención de contender por el cargo, lo que augura que será una designación directa.

La llegada de la UANL a la presidencia podría facilitar la unión de las ligas, ya que de manera abierta y directa el rector de la institución, Rogelio Garza Rivera, ha señalado que ambas deben competir en un solo torneo y que su deseo es integrarlas o cuando menos contar con juego cruzados.