Ryan Burnett ante Nonito Donaire este sábado en Glasgow

El Supercampeón Mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el irlandés Ryan Burnett, expondrá su corona cuando enfrente al veterano excampeón mundial filipino Nonito «The Filipino Flash» Donaire, en el combate estelar de una cartelera que se llevará a cabo el próximo sábado en The SSE Hydro, de Glasgow, Escocia. La pelea es organizada por Sauerland Event y será transmitida por la aplicación DAZN.

Este duelo de Burnett contra Donaire forma parte de los cuartos de final del Torneo de Pesos Gallos del World Boxing Super Series (WBSS). Ya avanzaron a semifinales, el japonés Naoya Inoue, campeón gallo de la AMB, el puertorriqueño Emmanuel «Manny» Rodríguez, titular de la FIB, y el sudafricano Zolanio Tete, dueño de la corona versión OMB.

Ahora le toca el turno al Supercampeón Gallo de la AMB, el invicto Burnett (19-0, 9 nocauts), quien en junio del año pasado derrotó a Lee Haskins para ganar el título gallo de la Federación. Luego, defendió la corona ante el kazajo Zhanat Zhakiyanov, para ganar de paso la corona de la Asociación.

Pero el bravo peleador irlandés tomó la decisión de quedarse sólo con este cinturón de Supercampeón de la AMB, venciendo en marzo pasado al venezolano Yonfrez Parejo, para ganarse un puesto en este torneo del WBSS.

Donaire, en cambio, es un veterano de mil batallas, que está en el ocaso de su carrera. Viene de perder dos de sus últimos tres combates ante Jessie Magdaleno y Carl Frampton, por lo que está obligado a ganar para seguir vigente en el boxeo internacional.

Donaire (38-5, 24 nocauts) ha sido campeón mosca de la FIB, gallo del CMB y AMB, supergallo de la OMB y FIB, y pluma de la AMB. Duplica en más de doble de combates a su rival de turno Burnett, y regresando al peso gallo, podría tener mejores opciones de éxitos para avanzar en este torneo del WBSS. El ganador de esta llave, enfrentará a Tete en semifinales.

CONFERENCIA DE PRENSA EN GLASGOW
En esta misma cartelera, el Campeón Plata Superligero del Consejo Mundial de Boxeo, el escocés Josh Taylor, expondrá su corona ante el también invicto estadounidense Ryan Martin, como parte de la serie del WBSS en la división de las 140 libras. Este miércoles, se realizó la conferencia de prensa de esta cartelera, con los principales protagonistas brindando sus puntos de vista para sus respectivos compromisos.

«Esta es una gran oportunidad», dijo Donaire (38-5, 24 KOs), un cuarto finalista de 118 libras, un ex gobernante mundial de cuatro pesos. «La WBSS ha sido una gran oportunidad para crear este enorme deseo e inspiración. Nunca soy tímido cuando se trata de pelear. Estoy agradecido de estar en el ring con un gran hombre «.

No es la primera vez que Donaire se enfrenta a un peleador de Irlanda del Norte. El año pasado, en peso pluma, el filipino-estadounidense perdió por decisión unánime ante el boxeador Carl Frampton, de Belfast:

«Definitivamente hay similitudes», dijo Donaire de Burnett y Frampton. «Los chicos de Belfast tienen pelotas grandes. Tienen pelotas grandes. Están ahí para pelear, y eso es algo que me gusta. Como sabes por mi historia en este juego, siempre vengo a pelear con los mejores, y por eso estoy en este torneo. Eso es lo que obtendrás, lo mejor de mí! «

Burnett (19-0, 9 nocauts) de 26 años de edad, pagó respeto a su legendario oponente de nueve años.

«Creo que todos tienen cosas que puedes explotar, pero no hay mucho con Nonito. Es un peleador increíble «, dijo Burnett. «Todos soñamos con estos momentos de luchar contra los mejores y convertirnos en los mejores del mundo. La Serie Mundial de Boxeo Super está haciendo esto realidad. No solo para los boxeadores sino para los fanáticos. Esto es lo que necesita el mundo «.

Ryan Martin (22-0, 12 nocauts), de 25 años y cuarto finalista, habló sobre la magnitud de la búsqueda del Trofeo Muhammad Ali.

«No trae ninguna presión adicional, solo trae más gloria a la victoria. Luchando por el Trofeo Ali, eso es enorme. Se refiere a cosas tan grandes tanto dentro como fuera del deporte del boxeo, así que estoy agradecido de ser parte de esto y tener la oportunidad de luchar en su honor «.

Josh Taylor, de 27 años, (13-0, 11 KOs) espera pelear frente a una multitud familiar en Glasgow por tercera vez en The Hydro.

«Estoy bien. Soy agradable y relajado», dijo Taylor. «Encantado de estar de vuelta en Glasgow. El Hydro es ahora mi hogar. Cada actuación que tengo allí, me estoy volviendo más fuerte y los fanáticos son cada vez más grandes y ruidosos. Ellos creen en mí, y no hay absolutamente ninguna manera de que alguien me gane allí en cualquier momento, y especialmente el sábado. Me siento confiado».