septiembre 26, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Querétaro, Qro.- El fin de semana la pista del Parque Querétaro 2000 albergó a más de mil atletas de todo el país, quienes compitieron en la novena edición de la Copa Autonomy, en pruebas de pista y campo.

En este evento deportivo, el cual fue avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), algunos participantes buscaron superar sus marcas, y dar las marcas solicitadas para diferentes eventos internacionales.

La queretana Ivonne Rangel impuso récord mexicano al lograr una marca de 14.02 m en la prueba de salto triple; con lo cual también superó lo solicitado por la FMAA para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El récord anterior pertenecía a Yesenia Villarreal, quien, en el Campeonato Nacional de Atletismo de 2009, había impuesto una marca de 13.61 m.

La saltadora de altura, Ximena Esquivel, también superó el récord mexicano anterior en la categoría Sub 23 de la especialidad. La queretana saltó 1.91 m. en su segundo intento, con lo que dejó atrás la marca de 1.88 m. que había impuesto ella misma en la Universiada Mundial de Taipei el año pasado.

Con lo sucedido, Esquivel reiteró su marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En salto con garrocha, Zaida Uresti se coronó con una marca de 4.00 m., la cual además de ser su mejor récord personal, es la mínima requerida para los Juegos Centroamericanos, y para el Campeonato NACAC Sub-23.

Las queretanas ahora deberán colocarse entre los primeros dos lugares de su prueba, en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizará en Monterrey a principios de junio, para asegurar su lugar en la selección mexicana que participará en la justa centroamericana.

Sergio Esquivel dio la marca mínima requerida para la prueba de 400 m. con vallas del Campeonato Mundial Sub 20, el cual se realizará en Finlandia en el mes de julio. El atleta necesitaba cronometrar 51.24 segundos y logró 50.40.

En esta Copa Autonomy también participó un equipo de atletas cubanos, quienes también se están preparando para los Juegos de Barranquilla 2018.

El cubano Leandro Zamora superó su marca personal en los 400 m. planos, al cronometrar 46.19 segundos. También mejoró en la prueba de 400 m. con vallas, donde marcó 49.19 segundos.

En los 400 m. planos, dominaron las cubanas y se llevaron los tres primeros puestos de la prueba: Roxana Gómez (52.36), Zurian Hechavarría (52.51), y Gilda Casanova (53.52).

Al final del evento, la copa fue entregada al equipo proveniente de Nievo León, quienes lograron sumar 20 medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

El segundo puesto fue para Nayarit con seis oros, ocho platas y cuatro bronces. Y el tercero para la delegación de Jalisco, que acumuló cinco oros, seis platas y diez bronces.