La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal de Seguridad informaron que, tras el operativo de búsqueda y rescate, fue recuperado el cuerpo de Alberto “N”, de 20 años, quien se perdió el 1 de enero al caer en una barranca en la zona alta del volcán La Malinche.

En un comunicado, las dependencias señalaron que elementos de la CEPC, de la Policía de Montaña y brigadistas trabajaron para rescatar al joven, quienes luego de seis días de labores, con el apoyo de organizaciones de alpinistas y montañistas de Tlaxcala y de otros estados, lograron recuperar el cadáver.

Indicaron que la víspera, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), comandado por el subdirector, Carlos Ernesto Hernández Colín, inició el reconocimiento detallado al interior de una cañada con profundidad de 800 metros.

Con equipo de trabajo vertical y de montaña, y el trabajo coordinado del Grupo Socorro Alpino de México, Montañistas Unidos y corporaciones de Protección Civil Panotla, Tlaxcala y Totolac, así como el Motoclub “Lobos 4X4” de Tlaxcala, lograron recuperar este domingo el cuerpo del joven originario de Puebla.

Para estos trabajos instalaron un centro de control en el paraje denominado El Arenal, desde donde se monitorea el estado del tiempo, para poder auxiliar oportunamente a los rescatistas y familiares que acompañan en estos trabajos.

El Comisionado Estatal, Eduardo Valiente, y el coordinador de Protección Civil, Antonio Ramírez, entregaron víveres a los familiares que pernoctaron en las instalaciones del centro vacacional ubicado en las faldas del volcán, además de mantenerlos informados de los trabajos de rescate.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, brindará el apoyo económico necesario por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, a los familiares de la persona que perdió la vida en La Malinche.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará la Carpeta de Investigación correspondiente por el fallecimiento de Alberto “N”,  y agilizarán los trámites para su entrega a los familiares en la Subjefatura de Investigación del Delito Zona Norte, en Apizaco.