Redacción
El servicio de Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, recibió el reconocimiento por su participación en el nivel 2 del Programa de Control Externo de la Calidad en inmunohematología, durante el periodo febrero–noviembre 2023, el cual fue realizado por el Instituto Licon.
Debido al compromiso con las personas derechohabientes, el desempeño satisfactorio y sus resultados con un alto grado de confiabilidad, el servicio de laboratorio clínico fue reconocido.
La médica patóloga Azucena Zitlali Ruíz Petatán, jefa del Banco de Sangre del (HGR) No. 1 explicó que el programa está diseñado para evaluar el desempeño de laboratorio de un banco de sangre, en donde se realicen pruebas de inmunohematología, grupos sanguíneos y pruebas cruzadas, las cuales son las que ayudan a compatibilizar la sangre para trasfundir a un paciente.
“El objetivo de este programa es detectar de manera oportuna los posibles errores en la técnica y en el proceso, así como los posibles errores humanos, por lo que esto nos ayuda a mejorar cada vez más para detectar donde se puede estar equivocando o donde hay oportunidades de mejora en el proceso”, señaló la especialista.
Ruíz Petatán resaltó que los resultados son reflejo de un trabajo colectivo que tiene como objetivo una atención de calidad hacia los derechohabientes.
“Es el esfuerzo del personal de aprender cada vez más y de mejorar sus técnicas y procesos y tener márgenes de errores mínimos o nulos; las pruebas que se hacen en nuestro banco son cien por ciento seguras y las personas derechohabientes pueden tener toda la seguridad y confianza de que estamos trabajando en su beneficio”, finalizó.
Las acreditaciones garantizan que los resultados son confiables y oportunos, para tomar decisiones que permitan proteger la salud de la población y que son aceptados en cualquier parte del mundo con el mayor nivel de confianza.
El IMSS continúa trabajando por mejorar los servicios que ofrece a la población queretana.