Redacción
La Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) llevó a cabo la primera edición de la Carrera Atlética «Pongamos fin a la tuberculosis», con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y promover el acceso al tratamiento gratuito.
Durante el evento, la titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, destacó que esta carrera representa el compromiso de las instituciones de salud con la prevención y el control de la tuberculosis, la cual, a pesar de ser prevenible y curable, sigue siendo un desafío para la salud pública.
La funcionaria reconoció también el esfuerzo del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, dirigida por Pedro Muñiz Ugalde, por organizar una actividad que, además de fomentar la conciencia sobre la enfermedad, promueve la actividad física como un factor clave para la prevención de padecimientos cardiovasculares, el sobrepeso, la obesidad y otros riesgos a la salud. La carrera se realizó en el Parque Querétaro 2000, con un recorrido de tres kilómetros y la participación de 350 personas.
En la pista de atletismo se instalaron periódicos murales con información sobre la tuberculosis. Al evento asistieron también la secretaria técnica Rosario Flores Montes, la subdirectora de la Jurisdicción No. 1, Dannya Rodríguez Vázquez, y el epidemiólogo jurisdiccional Roberto Antonio Anaya Ortega, entre otras autoridades.
.
