Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Realiza Hospital General Regional No. 2 del IMSS Querétaro primer implante de prótesis valvular aórtica
  • Noticias Locales

Realiza Hospital General Regional No. 2 del IMSS Querétaro primer implante de prótesis valvular aórtica

Redacción RK 23 de febrero de 2025
IMG-20250221-WA0023

Redacción

El Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó su primer procedimiento de reemplazo valvular aórtico transcatéter, en un paciente masculino de 72 años, quien padece una estenosis valvular aórtica severa, gracias al trabajo conjunto con especialistas del servicio de Hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

La estenosis valvular aórtica es un padecimiento cardiaco; se caracteriza por la restricción del flujo sanguíneo hacia el corazón. Actualmente su tratamiento se enfoca en terapias innovadoras y de mínima invasión, ya que, después de los 65 años, es la patología valvular más frecuente en corazón.

El doctor Bryant Andrés Álvarez Salazar, cardiólogo intervencionista de la Sala de Hemodinamia del HGR No. 2, señaló que este procedimiento consiste en “aprovechar los accesos vasculares, las arterias femorales para avanzar dispositivos de alto calibre, a través de la válvula aórtica y posicionar una nueva válvula para reemplazar la previa”.

Ese procedimiento permite que el paciente mejore su esperanza de vida, ya que con un control médico adecuado y seguimiento puntual la válvula puede funcionar más de 10 años, lo que le brinda una mejor oportunidad.

Aunque este tipo de intervenciones son más frecuentes en los centros médicos de alto nivel, este hospital de Segundo Nivel de Atención cuenta con la infraestructura necesaria, tanto en equipo quirúrgico como salas especializadas para la terapia intensiva, lo cual permitió que esta cirugía fuera exitosa.

La Sala de Hemodinamia del HGR No. 2 opera desde el 2022 y gracias a este espacio se atienden mensualmente entre 40 y 60 pacientes con problemas cardiacos, así como urgencias de Código Infarto o defectos congénitos en niños y niñas, informó el doctor Luis Alberto Mata Medina, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos y Hemodinamia de este nosocomio.

Por su parte, el doctor Joel Estrada Gallegos, jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, señaló que durante 2024 se realizaron aproximadamente 120 cirugías de este tipo en Tercer Nivel.

El Instituto sigue innovando para permitir que se realicen estos implantes en hospitales de Segundo Nivel, como Querétaro.

“A este paciente lo conocimos en diciembre, a quien le realizaron una angioplastia de tres arterias (coronaria), que se hizo como paso previo a lo que se estaba esperando, que era colocar una válvula percutánea”, indicó Estrada Gallegos.

Para finalizar, el paciente se mostró confiado en su médico tratante y en la cirugía que le realizaron, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, y agradeció las atenciones que recibió durante su estancia hospitalaria.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Bravas: Acechan el liderato de la LMS tras ganarle la serie a Diablos Rojos
Siguiente: Zack Martin, leyenda con los Cowboys, anuncia su retiro de la NFL a los 34 años

Historias relacionadas

IMG-20251014-WA0055
  • Noticias Locales

Más de 141 mil personas han disfrutado la exposición “La Luna llega a Querétaro”

Redacción RK 15 de octubre de 2025
IMG-20251015-WA0025
  • Noticias Locales

En prisión por robo a bodega; cateo permitió recuperar material sustraído en Colinas de Santa Cruz, Querétaro

Redacción RK 15 de octubre de 2025
IMG-20251014-WA0137~2
  • Noticias Locales

Rehabilitan Luminarias de Comunidades de Colón

Redacción RK 15 de octubre de 2025

Te pueden interesar

rk8
  • Futbol Mexicano

Tres jóvenes mexicanos aparecen entre las mayores promesas del futbol mundial, según The Guardian

RK Deportes 16 de octubre de 2025
rk7
  • Futbol Internacional

Veljko Paunovic deja los banquillos y se une a DAZN España como analista

RK Deportes 16 de octubre de 2025
rk6
  • Futbol Internacional

Juan Manuel Sanabria debuta con gol en la Selección Uruguaya

RK Deportes 16 de octubre de 2025
rk5
  • Beisbol
  • NFL

Mercedes confirma a Russell y Antonelli como su dupla para 2026

RK Deportes 16 de octubre de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.