Redacción
El gobernador Mauricio Kuri González reafirmó el compromiso de su administración para proteger la vida y dignidad de las mujeres en Querétaro, al encabezar la instalación de las Sesiones Conjuntas del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Durante el acto, el mandatario subrayó que en el estado ninguna mujer está sola y que se trabaja con una ruta integral que coloca a las mujeres y a las comunidades en el centro de las decisiones públicas. Resaltó que la estrategia estatal se basa en dos componentes fundamentales: prevención y atención, y llamó a instituciones, municipios, organizaciones y sociedad civil a cerrar filas, pues la violencia de género, dijo, es un reto que requiere coordinación y corresponsabilidad.
Kuri González destacó que la experiencia en Amealco ha permitido construir un modelo basado en el diálogo con las comunidades y en el respeto a la identidad de cada localidad, afirmando que esta ruta se replicará en todo el estado. En este contexto, fungió como testigo de honor de la firma del Acuerdo de Coordinación Interinstitucional entre la Secretaría de las Mujeres y el municipio de Amealco, para implementar la estrategia “Nu’ju Gąthohû” —que significa “Juntas y juntos florecemos”—, basada en seis ejes: comunidad, cuidados, autonomía económica, fortalecimiento institucional, formación y enfoque intercultural.
Como parte de las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, presentó el informe de actividades, destacando una inversión superior a 33 millones de pesos y más de 41 mil 965 mujeres atendidas, de las cuales 2 mil 904 acudieron por temas de violencia. Señaló que cerca del 40% de ellas estaban en riesgo alto o moderado. Además, informó que 148 mujeres recibieron representación legal gratuita.
Rocha Acosta detalló avances en fortalecimiento institucional, capacitación en perspectiva de género, armonización normativa en 14 ayuntamientos, más de 8 mil personas capacitadas en derechos humanos y género, así como 32 jornadas “Aquí Contigo Mujeres”, que acercaron servicios de salud, asesoría jurídica, empleo, educación y prevención de violencias a más de seis mil mujeres.
La estrategia interinstitucional en Amealco surge tras un diagnóstico en 14 comunidades indígenas donde se identificaron problemáticas como violencia normalizada, desigualdad económica, estereotipos de género y desconfianza institucional. El objetivo es construir un modelo replicable que consolide una ruta estatal contra la violencia hacia las mujeres.
