Redacción
Rayados jugará ante América la Vuelta de la Final del Apertura 2024 en el Gigante de Acero, un recinto en el que Monterrey nunca ha ganado un título de Liga MX, algo que todavía un sector de la afición de Tigres se lo atañe a la “maldición de la gallina”.
La Pandilla ya se ha coronado en su estadio, inaugurado en 2015, pero lo ha hecho sólo en Copa MX y Concachampions, mientras que en el torneo de Primera División tiene dos finales perdidas, ante Pachuca y Tigres. Su más reciente título en el torneo local fue en el Apertura 2019, pero la Pandilla lo levantó en el Estadio Azteca, precisamente ante las Águilas, su rival en turno.
Es así como la “maldición” parece sólo aplicar en la Liga MX, con esas dos finales perdidas; incluso, un dato curioso es que en los segundos partidos de las finales (en general), Monterrey no gana en casa, ya que de cuatro encuentros en los que se celebró la Vuelta en el BBVA, tiene tres empates 1-1 y una derrota 2-1.
‘Maldición de la Gallina’, vigente en Liga MX
La versión de que habría una maldición surgió en septiembre 2013, cuando integrantes de Libres y Lokos, barra de Tigres, publicaron una fotografía fuera de la construcción del estadio y aseguraron que habían enterrado una gallina en el terreno donde se edificó la cancha para que el equipo no ganara títulos en 30 años, tal como duró el club felino sin ganar un campeonato de Liga.
Esa pesadilla para Rayados en su nueva casa comenzó a menos de un año de haberla inaugurado, cuando disputaron la Final del Clausura 2016 ante Pachuca, ya que tras haber caído por la mínima diferencia en la Bella Airosa, volvieron a la Sultana del Norte y cuando todo indicaba que se irían al alargue con el global empatado 1-1 y con Tuzos jugando con 10 hombres, apareció Víctor Guzmán al minuto 92 con 43 segundos para darle el título a la visita.
Mientras que en el Apertura 2017 se dio la primera Final Regia de la historia dentro de la Liga MX, cuando Monterrey y Tigres chocaron por primera vez para definir al campeón del futbol mexicano y luego de haber empatado 1-1 en la Ida en el Volcán, el 10 de diciembre el BBVA fue testigo de cómo los felinos derrotaron 2-1 a la Pandilla, para proclamarse campeones y dar la vuelta olímpica en la casa de su archirrival.
En Copa MX y Concachampions, la historia es diferente
En Copa MX y Concachampions la historia era diferente, esas finales sí las ganaban en casa, pues de cinco celebradas, han ganado cuatro, por lo que pareciera que la ‘maldición’ sólo aplicaba para los títulos de Liga, los cuales en tierra regia han sido más valorados que cualquier otro.
Y es que los de Copa MX ha sido visto como un torneo alterno, en el que solían usar a los cuadros B, por lo que se le resta valor. Mientras que los de Concachampions, pese a ser títulos internacionales, en Tigres la afición les ha restado valor y los seguidores del Monterrey sí lo enaltecen, pues su equipo es multicampeón en esa competencia; sin embargo, en el club albiazul han cesado técnicos por no ganar la Liga, sin importar que se obtuvo la de Concacaf, dando pié a que se piense que les importa más el torneo local.
Fue así que la primera Final ganada en casa por Rayados fue la de la Copa MX del Apertura 2017, cuando venció 1-0 al Pachuca, pero ese título sabía amargo, pues días antes habían perdido la Final Regia.
En la Copa MX del Apertura 18, donde de nueva cuenta al Monterrey se le presentó la oportunidad de coronarse ante su gente enfrentando a uno de los llamados equipos grandes como Cruz Azul, pero la ilusión de desvaneció rápidamente luego de que la Máquina se mostró superior durante todo el encuentro y lo reflejó con un 2-0 en el marcador final.
La Concachampions 2019 trajo al Monterrey un título internacional en su casa y ante Tigres, luego de ganar 1-0 en el Volcán y empatar 1-1 en la Vuelta, lo cual aliviaba un poco lo ocurrido en el 2017; sin embargo, el BBVA seguía sin llenarse, luego de esa primera final regia que perdió el Monterrey, por lo que la afición felina se defendía señalando que había dolido más esa, incluso ese campeonato de Conca no le valió a Diego Alonso para tener continuidad en el club.
Y una vez más llegaría otra final de Copa MX, esto en el 2019-2020, y ahí Rayados tenía menos problemas para coronarse en casa, primero venció 1-0 a Tijuana en la Ida y en casa el 1-1 bastó. Después en 2021, hizo lo mismo en Concachampions, ganando 1-0 al América.
Hasta la iglesia opinó
En opinión del exdirectivo de Rayados y ahora sacerdote de la iglesia católica, David Jasso, no existe tal maldición de la gallina: “siempre habrá ese tipo de especulaciones, es parte de la rivalidad, de esa mezcla que solemos hacer de la fe, de la religión con lo que nos apasiona que es el futbol; no hay tal (maldición), la bendición no es de las paredes o del campo, sino de las personas, de lo que sucederá ahí en ese recinto”.
“Fueron los obispos de Monterrey, los Rayados no se pueden quejar de que tuvieron esa bendición en el estadio. No podemos negar que hay fuerzas malignas, el mal existe, el mismo Evangelio da testimonio de la acción del mal, pero también dice que el mal no viene de afuera, sino de adentro, entonces hay gente por supuesto que quiere que las cosas salgan mal, pero no creo que lleguemos a ese extremo entre Tigres y Rayados de enterrar una gallina», consideró Jasso, quien estuvo presente en la bendición al BBVA y fue el párroco encargado de hacer lo mismo en el Barrial.