Redacción
En el deporte, es una constante que las divisiones femeninas suelen tener sueldos inferiores que las divisiones masculinas. Sólo en México, y según información del portal del Gobierno de México, durante el segundo trimestre de 2024, la población ocupada en Deportistas y Equipos Deportivos Profesionales fue de 52 mil personas.
De esta cantidad, 85.2 % son hombres con un salario promedio mensual informado de $7.666 pesos mexicanos, mientras que el 14.8 % corresponde a las mujeres con un salario de $3.020 pesos mexicanos.
Sin embargo, en este 2024, se han tenido avances en torno a este tema, pues incluso, es la primera vez que once de las deportistas mejor pagadas en el mundo han superado la barrera de los once millones de dólares.
¿Quiénes fueron las once deportistas mejor pagadas del mundo?
Por ejemplo, tenemos a Coco Gauff, la tenista estadounidense de 20 años, quien a su corta edad logró percibir en el año 34.4 millones de dólares. Gauff fue co-abanderada del Equipo de Estados Unidos en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París, celebrados en este año. Asimismo, aunque no logró triunfar ahí consiguió ganar el Abierto de China y llegar a las Finales de la WTA en Riad, Arabia Saudita.
De esa lista también se desprende otra tenista, Iga Świątek, la polaca que consiguió lidearar en 2023 el ranking de las mejores del año. Esto le valió el percibir hasta 23.8 millones de dólares, que si extendemos la cifra a lo que dura el año, terminó consiguiendo 100,000 dólares de ese total, contando con patrocinadores de alta gama como Lancôme y Lego.
El último ejemplo es el de Eileen Gu, quien practica esquí acrobático. La deportista china consiguió un sueldo de 22.1 millones de dólares al asociarse con marcas como Louis Vuitton, Tiffany & Co. y Porsche. Con sólo 21 años de edad, ha representado a su país en 41 ocasiones internacionales y ha logrado conseguir 39 medallas. Un logro impresionante.
La lista la completan Qinwen Zheng (20.6 millones de dólares), Aryna Sabalenka (18.7 millones de dólares), Naomi Osaka (12.9 millones de dólares), Emma Raducanu (12.9 millones de dólares), Nelly Korda (12.5 millones de dólares), Venus Williams (12.1 millones de dólares), Simone Biles (11.2 millones de dólares) y Jessica Pegula (10.2 millones de dólares).
Aún falta mucho para que alguna deportista mujer logre conseguir un sueldo como los de Messi, Cristiano Ronaldo o Jon Rahm, pero, sin duda, es un gran paso para el deporte en general.