Redacción
Estadio Olímpico Universitario se pintó de azul y oro, después de la victoria (35-10) que los Pumas de Ciudad Universitaria se llevaron ante las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional.
Ante la presencia de casi treinta mil aficionados, los felinos rompieron la «maldición» que les acompañaba desde el 2019: vencieron a su rival, después de una racha negativa de cinco años.
Sin embargo, uno de los momentos que «marcó» el Clásico de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) fue el «fuerte» golpe que la pateadora auriazul, Andrea Martínez, se llevó durante el juego.
Esto sucedió en el último cuarto del partido. Andrea ―con el número 49 en la espalda― entró a la cancha para patear por un punto extra, pero recibió un fuerte impacto de Ulises García, quien se lanzó contra ella y la derribó en el campo.
Ulises, de las Águilas Blancas, recibió una sanción de 15 yardas por el golpe «tardío» que le dio a Andrea. Y con ello, las imágenes del momento se viralizaron en redes sociales.
Más allá de lo sucedido en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, ésta es la historia de Andrea Martínez, la primera mujer que juega en la Liga Mayor.
Andrea Martínez, la estrella auriazul que marcó un antes y después en la ONEFA
Fue en el 2022 cuando Andrea Martínez se convirtió en la primera jugadora oficial de la Liga Mayor de futbol americano estudiantil. Un hecho histórico que marcó un antes y después en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Oriunda de la Ciudad de México, Andrea creció con el deporte, pues es algo que le acompaña desde sus cuatro años.
Martínez, quien caminó en los pasillos de la Facultad de Derecho, es una «abogada en proceso». Y antes de vivir su etapa como pateadora de los Pumas de Ciudad Universitaria, formó parte del equipo representativo de futbol femenil en la UNAM.
Incluso, se vistió por un tiempo de celeste. En el 2017, jugó con el Cruz Azul de la Liga MX Femenil.
Este 2024 cumplió tres años como pateadora de Pumas CU, donde quiere continuar haciendo historia.
«Sé que llegar aquí puede ser inspiración para muchas mujeres e incluso, también para hombres, pero creo que se dará cuando se disputen los partidos, conforme vaya jugando», platicó en el 2022 para los micrófonos de ESPN.