octubre 22, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Querétaro logra histórico sexto lugar nacional

Querétaro, Qro.- Culminaron oficialmente las máximas fiestas deportivas del deporte infantil y juvenil del país, después de más de un mes de competencias de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, que se desarrollaron en Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Quintana Roo.

Nuevamente quedaron definidos como los tres punteros: Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Querétaro fue sede del 12 de mayo al 23 de junio con cinco disciplinas: tenis de mesa, atletismo, judo, luchas asociadas y gimnasia artística, en todas sus rama y categorías.

El estado queretano escaló posiciones en el medallero, con respecto al año pasado. En Olimpiada Nacional la entidad se colocó en sexto lugar con 126 medallas: 38 de oro, 38 de plata y 50 de bronce; en 2017 ocupó la novena posición. 

Mientras que, en el Nacional Juvenil, en esta edición también se posicionó en sexto lugar con 61 preseas: 22 de oro, 19 de plata y 20 de bronce; en 2017 también se obtuvo el sexto lugar.

En la sumatoria por puntos de Olimpiada, Jalisco, Nuevo León y Baja California encabezan la lista con 5 369, 4 950 y 3901 unidades, respectivamente. La delegación queretana se colocó en la séptima posición con 2 919 puntos, superando así la cantidad obtenida el año pasado que fue de 2 882.

En Olimpiada Nacional, los atletas que dieron la sorpresa fueron los de frontón, ya que lograron aportar 19 medallas: 10 de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, cuando el año pasado habían dado ocho preseas: cuatro de oro, tres de plata y una de bronce. En el Nacional Juvenil, en esta disciplina se obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Los luchadores queretanos continúan siendo de los que más metales aportan a la entidad. En Olimpiada, los atletas acumularon 17 preseas: siete de oro, seis de plata y cuatro de bronce; en el Nacional Juvenil, encabezaron el medallero con seis oros, cuatro platas y cinco bronces, haciendo un total de 15.

Luego de que el año pasado en tiro con arco no se obtuvo ninguna medalla de oro en Olimpiada, y ni un solo metal en el Nacional Juvenil, en esta edición los queretanos sobresalieron y regresaron con 10 medallas: seis de oro, dos de plata y dos de bronce en la justa infantil, y con seis preseas: tres de oro, dos de plata y una de bronce en la categoría juvenil.

En taekwondo, que se desarrolló en Ciudad Juárez, Chihuahua, se consiguieron 16 medallas en Olimpiada: cinco oros, tres platas y ocho bronces, y tres en el Nacional: dos oros y un bronce.

Por puntos en Olimpiada Nacional, en la disciplina de lucha el estado obtuvo el tercer lugar con 2 971 unidades, solo por debajo de Nuevo León (3359) y Jalisco (3359). En judo, la entidad también se colocó en la tercera posición con 1 576 puntos, Jalisco (2 546) y Nuevo León (1 576) fueron el primero y segundo lugar. En tenis de mesa, Querétaro fue el segundo lugar por puntos con 788 unidades, el primer puesto fue para Jalisco con 1 465 puntos y el tercero para Nuevo León con 674.