
Redacción
Durante el primer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, sostuvo reuniones con representantes de diversas ciudades y asociaciones internacionales con el fin de fortalecer la agenda turística de la capital queretana.
Uno de los encuentros más destacados fue con May Escobar, concejal de Turismo de Segovia, con quien se conversó sobre la posibilidad de hermanar ambas ciudades. Al ser ambas ciudades patrimonio y destinos sin playa, Querétaro y Segovia comparten retos y oportunidades en la atracción de turismo, por lo que se acordó establecer una agenda para intercambiar mejores prácticas en materia de promoción turística y desarrollo de productos sostenibles.
En paralelo, se llevó a cabo una reunión con Pedro Soares, coordinador de la oficina de gobierno de Braga, Portugal, en la que se exploraron estrategias de innovación tecnológica para el sector turístico. Como parte de este esfuerzo, se busca vincular el Centro de Innovación y Tecnología Creativa, BLOQUE, con instituciones especializadas en tecnologías de innovación e informática de Braga. Ambas ciudades, que comparten el nombramiento de Ciudades Creativas, acordaron abrir sus respectivas agendas para fortalecer estrategias dentro de los comités de Ciudades Creativas de la UNESCO.
En cuanto al turismo religioso, Querétaro consolidó una agenda de colaboración con Manolo Murillo, representante de Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con el objetivo de realizar un intercambio de foros en el marco del Año Jubilar. Ambas ciudades, con un rico patrimonio religioso, buscan compartir experiencias y atraer un mayor flujo de visitantes interesados en este segmento turístico.
Por último, también se exploraron nuevas oportunidades con empresas organizadoras de eventos deportivos, con el fin de atraer un calendario de actividades que impulse la ocupación hotelera y fortalezca la economía local a través del turismo deportivo.