Redacción
Foto:Especial

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó el reporte de la pandemia de COVID-19 que vive nuestro país, y destacó que, en las últimas 24 horas, México sumó 5 mil 127 nuevos casos positivos de la nueva cepa, números que muestran que la tercera ola baja.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia, México suma 3 millones 433 mil 511 casos positivos del nuevo coronavirus. Además, la cifra de defunciones ha alcanzado las 263 mil 470.

Asimismo, la dependencia federal, encabezada por Jorge Alcocer, explicó que en territorio nacional hay 92 mil 970 casos activos; es decir, aquellos que han iniciado síntomas en los últimos 14 días.

En el reporte técnico, presentado por las autoridades sanitarias, se enlistaron los casos con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes. Éstos son:

Tabasco
Colima
Ciudad de México
Nuevo León
Querétaro
Campeche
Yucatán
Nayarit
San Luis Potosí
Quintana Roo

Mientras que los 10 estados con más casos acumulados del nuevo coronavirus causante de COVID-19 son:

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
Puebla
Veracruz
Sonora
San Luis Potosí

El declive de la tercera ola

El pasado 17 agosto, durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell anunció las estimaciones para el probable declive de la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

En ese momento, desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que en cerca de la mitad de las entidades federativas se observaba un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos de COVID-19, por lo que se comenzaría una baja de la tercera ola.

“El ejemplo más claro en este momento es Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia. De modo que a nivel nacional, ya empiezan a verse… ésta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comparada con la anterior”.