Redacción
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezaron la Primera Sesión Ordinaria del Comité Promotor de Inversión del Estado, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el gobierno federal y el sector empresarial para impulsar inversiones nacionales y extranjeras.
Durante el encuentro, realizado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), se informó que, tras la creación de este Comité, se confirmaron proyectos por más de 877 millones de dólares y la generación de más de 3,300 empleos en la entidad.
Kuri destacó que Querétaro ofrece estabilidad, Estado de Derecho y reglas claras para la inversión, y subrayó que el Comité permitirá eliminar obstáculos, fortalecer la proveeduría local y asegurar que los proyectos crezcan en el estado.
Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que el Comité buscará identificar necesidades de inversionistas, coordinar soluciones con autoridades, organizar giras internacionales y mantener informados a empresarios sobre iniciativas federales. Reconoció que Querétaro tiene un papel estratégico en el desarrollo industrial del país.
También se destacó que México comenzará a producir semiconductores en la empresa QSM Semiconductores, ubicada en Querétaro, y que el país enfrenta con optimismo la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Autoridades federales informaron que en Querétaro existen 128 proyectos de inversión registrados por más de 20 mil millones de dólares, principalmente en tecnología y centros de datos. Además, se anunció la expansión de tiendas Home Depot en el país, incluida una nueva sucursal en Querétaro.
Finalmente, se entregaron 16 certificados “Hecho en México” a empresas queretanas, como parte del impulso al desarrollo productivo nacional.
