diciembre 4, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Putin reclama al Comité Olímpico Ruso una «cultura de intolerancia» al dopaje

Moscú, Rusia (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo este martes un llamado al Comité Olímpico Ruso (ROC), reunido para elegir un nuevo presidente, para que fomente «una cultura de intolerancia total» al dopaje, con su país todavía sumido en un enorme escándalo de dopping institucionalizado.

«Es importante continuar el trabajo con el objetivo de aumentar la eficacia de un sistema de lucha contra el dopaje», declaró Putin en una carta a los participantes en la reunión del movimiento olímpico ruso, que elegirán a un sucesor de Alexandre Joukov.

«Y es muy importante acordar una atención prioritaria a la elaboración de una cultura de intolerancia total a este fenómeno negativo en todas las etapas de entrenamiento», subrayó.

Putin además hizo un llamado a «asegurar plenamente el restablecimiento de las posiciones rusas en el movimiento deportivo internacional».

«Estoy convencido de que haciendo un esfuerzo común, juntos, podremos superar todas las dificultades», añadió.

Los miembros del ROC deben designar el martes un nuevo equipo dirigente. Joukov dijo que no se presentaría a la reelección porque se dedicará a su carrera política.

Dos candidatos optan a sucederle: su adjunto Stanislav Pozdniakov, cuatro veces campeón olímpico de esgrima, y Alexandre Popov, cuatro veces campeón olímpico de natación.

Debido al vasto escándalo de dopaje que sacude a Rusia desde hace tres años, el ROC fue suspendido en diciembre y solo los deportistas considerados «limpios» por una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) pudieron participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

A finales de febrero el COI levantó la sanción a Rusia. Moscú reconoció problemas en la lucha antidopaje y la existencia de casos individuales, pero siempre negó un sistema organizado por el Estado.