Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Portada
  • Puerto Rico presume primeras dos medallas ganadas en Centroamericanos 1930
  • Internacional
  • Portada

Puerto Rico presume primeras dos medallas ganadas en Centroamericanos 1930

RK Deportes 8 de agosto de 2023

Redacción

El Museo Olímpico de Puerto Rico, ubicado en el Albergue Olímpico en Salinas (sur), exhibe por primera vez las primeras dos medallas ganadas por atletas puertorriqueños en los Juegos Centroamericanos de 1930 en La Habana.

El saltador con pértiga Manuel Luciano fue el primer puertorriqueño de atletismo en ganar una medalla en dichos Juegos. El segundo lo fue Eugenio Guerra.

Luciano se colgó la medalla de plata el 2 de abril de 1930, en el estadio Tropical, cuando llegó segundo en su competencia. Logró un salto a una altura de 3,64 metros, empatando con el cubano Humberto Villa, quien por hacer menos intentos, ganó el oro.

Manuel Luciano Rodríguez, nieto del fallecido atleta, prestó la medalla de plata el pasado viernes 21 de julio de 2023 al Museo Olímpico para el disfrute del público visitante.

«Estamos muy honrados por la contribución de Luciano. Su contribución nos ayuda a seguir enalteciendo la historia deportiva puertorriqueña de una manera extraordinaria», dijo el director ejecutivo del Albergue Olímpico, Jorge Rendón, en un comunicado.

«Al contar con estas dos medallas de atletismo en los Juegos Centroamericanos de 1930 en La Habana, Cuba, hemos podido enriquecer nuestra exhibición y compartir con orgullo un capítulo significativo de nuestra identidad olímpica», agregó.

Luciano Rodríguez, por su parte, resaltó, que «a través del tiempo, he procurado honrar el legado de mi abuelo, preservando la historia que la medalla hace tangible» y que dejarla en el Museo «implicó muchos sentimientos encontrados, sabiendo que ha sido mi responsabilidad lo que sea de ella».

«Sentí en mi corazón que parte de mi propósito ha implicado ser un medio para que Manuel Luciano siga siendo conocido por las nuevas generaciones como un símbolo de esperanza y valentía que lo caracterizaron al abrir paso a una trayectoria de victorias en el olimpismo puertorriqueño», destacó.

«Asumo esa encomienda con mucho orgullo por el legado de mi familia, así como también por amor a mi madre patria», abundó.

Para los III Juegos de 1935 en San Salvador, Luciano fue el abanderado de la delegación compuesta por 31 atletas.

El 16 de marzo de 1935 Manuel Luciano desfiló con la bandera monoestrellada, que en esos años era prohibida, y se tenía que desfilar con la bandera de Estados Unidos, como hizo Juan Juarbe Juarbe en el 1930 en Cuba.

Guerra, mientras tanto, ganó el 3 de abril de 1930, la medalla de plata, al finalizar segundo en los 200 metros lisos, superado por el panameño Reginald Bedford, siendo la presea de bronce para Mario Gómez de México.

La medalla de Guerra ha estado en exhibición desde el 2008.

La primera presea de la delegación de Puerto Rico en los Juegos de la capital cubana fue obtenida por el equipo de fusil militar, integrado por Víctor Rodríguez, Pedro Maldonado, Bautista Bonini, José Aponte y Santos Andino, al conquistar plata, al acumular una puntuación de 1.263 puntos.

La presea de oro fue para el equipo de Cuba con 1.354 puntos y la de bronce para El Salvador con 941.

Sigue leyendo

Anterior: Se queda! Jaime Lozano SEGUIRÁ al frente del Tri para el proceso mundialista del 2026
Siguiente: Niega Ana Guevara acceso al CNAR a entrenadora de nado artístico

Historias relacionadas

image (26)
  • Nacional
  • Portada
  • Toros

Empresario taurino en Aguascalientes critica veto en Plaza México: “Un pueblo sin identidad no sabe a dónde va”

Redacción RK 26 de junio de 2025
FTJ6YYHRQBB2LHDYIB46SDMNMI
  • Box y Lucha
  • Nacional
  • Portada

Tim Burton vuelve a la lucha libre mexicana y su visita causa revuelo en la Arena México

Redacción RK 26 de junio de 2025
Navratilova-confiesa-favoritas-Wimbledon
  • Internacional

Navratilova confiesa sus tenistas favoritas para Wimbledon

Redacción RK 26 de junio de 2025

Te pueden interesar

image-36
  • Gaming

Querétaro será sede del campeonato regional de videojuegos

Redacción RK 27 de junio de 2025
image (2)
  • NBA

El primer refuerzo de Lakers para LeBron y Doncic que nadie esperaba en la NBA

Redacción RK 27 de junio de 2025
image (27)
  • Gallos Blancos

Gallos se alista para la Leagues CUP 2025

Redacción RK 27 de junio de 2025
images (67)
  • NBA

Cooper Flagg fue elegido por los Mavericks con el primer pick del Draft de la NBA y encabeza una nueva etapa tras la salida de Doncic

Redacción RK 26 de junio de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.