Redacción

Querétaro, Qro.- La iniciativa para contribuir al desarrollo sostenible en localidades rurales de la Sierra Gorda en Querétaro recibió mención honorífica.

El proyecto “Escasez de agua, soberanía alimentaria y vivienda digna en comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro” del Centro de Apoyo Comunitario (CEACOM), perteneciente a la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió mención honorífica en la final de los premios International Green Gown 2021.

Dichos galardones cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su área de Medio Ambiente y su objetivo es reconocer las iniciativas de sostenibilidad de las universidades del mundo, teniendo en cuenta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La intención del proyecto de la UAQ es contribuir al desarrollo sostenible en localidades rurales de la Sierra Gorda en Querétaro y, para lograrlo, el equipo desarrolla y fortalece las capacidades de adaptación en torno al cambio climático, entre las que encontramos la escasez de agua.

Como parte de la iniciativa se construyeron alrededor de 120 cisternas de ferrocemento para captación de aguas pluviales con capacidad de almacenamiento de 15 mil litros.

El proyecto también contempla la producción de alimentos orgánicos, cultivados en espacios domésticos y con poca agua, dada las condiciones de las localidades; mejoras en las viviendas, utilizando materiales locales; y asesorías a pequeños productores para mejorar sus cultivos y la consolidación de negocios.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de cada uno de los miembros de las comunidades, organizaciones internacionales, gubernamentales y asociaciones civiles.