Redacción
Miguel Ramón Chávez Toriz, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Aeropuerto, realizó una estancia académica en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) como parte del International Air&Space Program (IASP) de la compañía binacional enfocada en nuevas tecnologías AEXA.
A lo largo de una semana en el Museo de la NASA U.S. Space&Rocket Center, junto a alumnas y alumnos de diversas regiones, el universitario desarrolló un dispositivo útil para emplear en la Luna, poniendo a prueba sus saberes y habilidades bajo el asesoramiento de profesionales en el área. Asimismo, participó en simulaciones de gravedad cero, misiones a Marte, pruebas en tanques de buceo y pilotaje de transbordadores espaciales.
Desde pequeño, Chávez Toriz demostró talento e interés en el campo de las ciencias exactas; sin embargo, fue hasta que ingresó al Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua (Cobach) -para continuar sus estudios de educación media superior-, que tuvo su primer acercamiento a las competencias, en la asignatura de Cálculo Diferencial, con la docente Georgina Salazar.
Actualmente, el chihuahuense, junto con otros compañeros de la Facultad de Ingeniería (FI), integra el equipo de matemáticas conocido como “Los Spinosos”, quienes -hace unos meses- ganaron la medalla de bronce en la Open Mathematical Olympiad for University Students, uno de los concursos más prestigiosos en el ámbito internacional del campo.
A la par de su participación en desafíos colectivos y con el propósito de enriquecer su formación, el joven cursó la 33° edición del Verano Científico que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, donde adquirió conocimientos generales sobre la astrofísica actual y técnicas observacionales, temas de gran interés para él. Además, desarrolló el proyecto “Simulación Cosmológica de Historia de Formación Estelar en Grupos de Galaxias”.