Redacción
Foto| Especial
En un hecho insólito, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP Femenil), impidió que la jugadora Evina J Westbrook se alineara en el equipo Libertadoras de Querétaro, argumentando que viola su reglamento general de competencia.
Sólo que dichos preceptos contradicen al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
El decreto de dicha liga se emite aun cuando la madre de la jugadora, su abuelo y bisabuelo son mexicanos. Cabe destacar que el equipo de Libertadoras de Querétaro sustentó la contratación de la ex estrella WNBA Evina J Westbrook, bajo el estatus de que ella adquirió la nacionalidad mexicana debido al parentesco directo de su madre
mexicana.
El fichaje también se realizó luego de comprobarse la CURP de la jugadora mexicana. Desde el año 1998, la Ley de Nacionalidad de México permite que las personas mexicanas cuenten con otra nacionalidad.
En este caso, Evina posee la doble nacionalidad al ser descendiente de madre mexicana, por lo que resulta discriminatorio que se le sea exigido por parte de la LNBP otro requisito por el hecho de contar con otra nacionalidad, en este caso la estadounidense.
Cabe destacar que esta controversia se desata a un par de días de jugarse la última serie de la temporada, este viernes 7 de julio, cuando las Libertadoras reciban en casa a las Adelitas de Chihuahua, y justo a unas horas de llevarse a cabo la conferencia de prensa donde se haría la presentación oficial de Evina.
La directiva del equipo Libertadoras defenderá su postura acreditando la legítima contratación de la jugadora que estamos seguros elevaría el nivel de competitividad no sólo del equipo, sino de la liga, garantizando así el espectáculo deportivo.