Redacción
Jaume Munar, Pablo Carreño y Pedro Martínez contribuyeron a que España se clasificase para la Final a 8 de la Copa Davis en Bolonia. Entre los tres, capitaneados por David Ferrer, dieron la vuelta a un 0-2 con Dinamarca en la tierra batida de Marbella. Martínez salvó una bola de ‘match’ y eliminatoria a Holger Rune.
Una hazaña que concluyó 3-2, sin Carlos Alcaraz, reciente campeón entonces del US Open, y Alejandro Davidovich, que renunció a última hora por cansancio. Ni el murciano, que se lesionó en la final de las ATP Finals ante el italiano Jannik Sinner, ni el malagueño, por decisión técnica, están en la fase final.
«Yo tenía confianza con Carlos y sin Carlos, de verdad», sentenció Jaume Munar, que por ranking heredó el número uno del equipo que dejó vacante el número uno mundial. El bloque compacto como instrumento frente a la falta del líder natural, del equipo y del tenis mundial. Una baja de peso que ha sido bien cubierta por los héroes de Marbella.
Han empezado en la ciudad italiana completando otra proeza. Nueva remontada, ahora en ‘indoor’ y pista dura, contra un rival aún más poderoso bajo techo y superficie rápida. Con la ayuda de Marcel Granollers, que no pudo estar en la eliminatoria anterior por una dolencia física, levantaron otro resultado adverso para sobrevivir y reivindicar una calidad muchas veces a la sombra de los Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
España superó a la República Checa por 2-1, clasificándose por vez primera para semifinales desde 2019, cuando en la Caja Mágica cayó la sexta ‘ensaladera’. Allí ya estaban Carreño y Granollers. El sábado, a las 12 del mediodía, cruce con Argentina o Alemania, que protagonizan la sesión vespertina de hoy jueves.
Marcel, uno de los mejores del mundo en dobles, cerró el pase junto a Pedro Martínez. Lograron el punto decisivo tras batir a Tomas Machac y Jakub Mensik por 7-6 (8) y 7-6 (8) en 2h.03′.
Quedó sepultada la derrota inicial de Pablo Carreño ante un Mensik que anotó 20 ‘aces’, vencedor por 7-5 y 6-4. Porque a continuación emergió un Jaume Munar supermán. Enorme exhibición de calidad y determinación para poner el 1-1 derrotando a Jiri Lehecka por 6-3 y 6-4.
En este formato flash de Copa Davis, una vez más el dobles como cara o cruz, todo o nada. Granollers, llevando el peso como le correspondía, y Martínez elevaron su palmarés conjunto en el evento a cuatro victorias en cinco citas. Con mucha capacidad de superación, levantando tres puntos de set en un ‘tiebreak’ que cedían por 2-5. Salvando otros dos más en el segundo ‘tiebreak’. No pararon de atosigar hasta doblegar al oponente. Al segundo punto de ‘match’, con doble falta de Jakub Mensik.
Un éxito global, de un grupo de buenos tenistas, de guerreros decididos a dejar huella en esta oportunidad que les ofreció el destino. Sin Carlos Alcaraz, como tampoco el nº 14 Alejandro Davidovich, también hay selección competitiva, claman con su tenis y su resultado.
