Redacción
Foto| @dianaflres33
Las condiciones que rodearon al flag football o tochito originaron el profesionalismo en México. Un campeonato femenil en los Juegos Mundiales en 2022, aunado a su popularidad y al impulso que le dio la NFL para consolidarlo como deporte olímpico, encauzaron un proyecto que verá la luz en 2024.
Será el primer certamen profesional de este tipo a nivel mundial. Ni Estados Unidos, la mayor potencia, alberga un campeonato así. No quiero ser tan ambicioso, pero puedo decir que seremos probablemente la primera liga profesional en el mundo, comentó Alejandro Jaimes, comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).
La LFA apuesta esta vez por el mercado de las mujeres. En 2016 lo hizo en la modalidad equipada al incursionar en el profesionalismo en la categoría varonil.
Tenían una cuenta pendiente con la rama femenil. Desde hace dos años los dueños de los equipos en la LFA querían adentrarse en el negocio. Sólo que en esta ocasión encontraron el mejor momento para llevar a cabo su plan de impulsar el flag football o tochito bandera, como también es conocido en México.
Nos influenciamos por dos cosas; por el buen nivel y los logros internacionales de México, así como el respaldo que le ha dado la NFL en los últimos años. Cuando ellos toman la decisión de impulsarlo nos están diciendo que a futuro viene un crecimiento todavía mayor.
Si bien la profesionalización del futbol bandera en México coincidió con la decisión del Comité Olímpico Internacional de convertirlo deporte olímpico en Los Ángeles 2028, no tuvo nada que ver aquel veredicto con su idea de echar a andar el proyecto.
Lo de los Juegos Olímpicos se da como colofón a nuestra decisión, para nosotros no es un objetivo ese tema, reveló el directivo. En ese sentido, la medalla en Los Ángeles no es la meta para la LFA, apuntó Jaimes, pero entiende que indirectamente acompañarán a forjar ese camino.
Vamos a ayudar a que el nivel crezca y que sea un lugar más donde la federación pueda ver a las jugadoras o incluso para que puedan seguirse fogueando.
Lo que sí pretenden, en cuestión de sueldos, es equipararlos con el de los hombres.
Vamos a manejar un tabulador de dos o tres niveles para que todos los equipos paguen lo mismo. Una seleccionada nacional quizá tendrá un mayor salario que la que no lo es. Todavía eso no lo tenemos decidido, pero la intención es que reciban una remuneración similar a la de los hombres en deporte equipado.
La intención es que la liga se dispu-te de julio a septiembre de 2024.
Cada equipo de la LFA va a organizar un torneo en su localidad. La convocatoria sólo es para mujeres mayores de edad. Toda la base de jugadoras que participen serán elegibles y estarán siendo observadas, para finalmente conformar la plantilla de cada una de las 10 franquicias de la liga.
Los equipos que resulten campeones serán las bases de las franquicias. El resto saldrá de las participantes en los diferentes certámenes. Esa será la primera etapa. Después, y ahora sí con sus mejores 15 integrantes, los 10 conjuntos enfrentarán una competencia a disputarse en Monterrey.