Redacción

Foto: Especial

Querétaro, Qro.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, presentó una serie de actividades con el propósito honrar, difundir y reconocer el valor de las lenguas originarias y su cultura, así como la importancia de rememorar este día.

La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo, dio a conocer que a través del programa de Ocupación Temporal del 2020 y 2021, se trabajó con artistas locales en proyectos que coadyuvan a fortalecer la lengua indígena, su escritura y oralidad para que la sociedad conozca más y se difunda toda la riqueza cultural que se tiene a través de la lengua hñöhñö.

En este sentido reveló que uno de los proyectos es “Hñöhñö por WhatsApp”, en el que se comparten “stickers en lengua “hñöhñö”, en la red mencionada, serán acompañados por audios que resaltan las frases más cotidianas de esta bella lengua indígena.

“Es importante darles a conocer que para este proyecto se eligió a la zona de Tolimán, tomando como diseño al garbancito, porque es el elemento gastronómico representativo dentro de la fiesta más grande de este municipio, “El día de San Miguel”, el cual es representado por el personaje que lleva por nombre “Doju”, y creado por: José Alejandro Ángeles González; Marja Andrea Godoy González; Alejandra Olvera Lorena y Jorge Alberto Rodríguez Olvera”, indicó.

Agregó que para este proyecto que se difundirá se cuenta con 16 stickers vectorizados de “Doju” con frases coloquiales en hñöhñö, el cual podrá descargarse a través de la página de del Municipio de Querétaro, https://municipiodequeretaro.gob.mx/secretaria-de-cultura/, para su reproducción en las plataformas de mensajería.

Otro de los proyectos mencionados para esta conmemoración “La Escritura y la oralidad del Desarrollo del idioma hñöhñö en los iniciales, preescolares y primarias hñöhñö”, impartida por José Alejandro Ángeles.