Redacción
Los Pistons de Detroit despidieron al entrenador Monty Williams tras una temporada en la que finalizaron con el peor récord de la NBA, 14-68.
«Tomar decisiones como esta siempre es complicado, y quiero agradecer a Monty por su arduo trabajo y dedicación», afirmó Tom Gores, dueño de los Pistons, en un comunicado. «Ser entrenador conlleva muchos desafíos y Monty siempre los enfrentó con dignidad. Sin embargo, después de analizar detalladamente su desempeño y evaluar nuestra situación actual como organización, hemos decidido tomar un nuevo rumbo».
La temporada pasada fue la primera de Williams bajo un contrato de seis años y 78,5 millones de dólares. El equipo inició una reestructuración en la directiva al concluir la campaña, contratando a Trajan Langdon como presidente de operaciones y provocando la salida del gerente general Troy Weaver, dejando ahora vacante el puesto de entrenador.
El despido de Williams marca un capítulo más en su inusual trayectoria. En 2021, como entrenador de los Suns, llegó a las Finales de la NBA y estuvo a dos victorias de obtener el título antes de perder en seis juegos ante Milwaukee. En 2022 fue nombrado Entrenador del Año y en 2023 los Suns lo despidieron.
Williams firmó en su momento un contrato récord, que luego fue superado por el acuerdo de ocho años y 120 millones de dólares que Miami le dio a Erik Spoelstra.
La temporada de los Pistons fue desastrosa, comenzando con un récord de 2-1, pero sin ganar otro partido en dos meses. Sufrieron una racha de 28 derrotas consecutivas, la más larga en una sola temporada en la historia de la NBA, empatando la racha más larga en múltiples campañas. La serie de victorias más larga que lograron fue de dos juegos (en tres ocasiones) y la plantilla experimentó constantes cambios. Detroit utilizó 31 jugadores diferentes y 36 alineaciones titulares distintas, perdiendo por dobles dígitos en 39 ocasiones.
La vacante en Detroit es la tercera activa en la NBA, con Cleveland y Los Lakers de Los Ángeles también buscando entrenador. La decisión de los Pistons se produjo una semana antes del inicio del Draft, en el cual Detroit tiene la quinta selección general, buscando fortalecer su joven núcleo liderado por Cade Cunningham, Jaden Ivey y Jalen Duren.