
Este jueves se dieron por inaugurados los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad ‘Cinta de Hielo’ de Pekín, con la participación de 280 equipos provenientes de 16 países. Las competencias se extenderán hasta el 17 de agosto y abarcan 26 disciplinas distribuidas en cuatro categorías.
La ceremonia de apertura contó con un aforo aproximado de 8,000 personas y comenzó con una coreografía protagonizada por 15 robots Booster T1 y K1, seguida por un desfile de 25 robots con inteligencia artificial que marcharon de manera autónoma, sin control remoto.
Siguiendo el esquema de unos Juegos Olímpicos tradicionales, se realizó un encendido simbólico de la llama, se llevó a cabo el juramento de los robots participantes y se completó una vuelta olímpica dentro del recinto. Además, el espectáculo incluyó presentaciones musicales con artistas locales acompañados por robots, y exhibiciones de boxeo y media maratón.
El Óvalo Nacional, sede de pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, fue acondicionado con una ‘cinta azul’ que incluye un campo deportivo y varias pistas centrales para competencias de futbol y gimnasia de suelo.
El programa contempla disciplinas competitivas como carreras de 100 y 400 metros, relevos 4×100, 100 metros vallas, salto de altura y longitud sin carrera, gimnasia de suelo y futbol, este último bajo la marca ‘RoboCup Asia-Pacific Beijing Masters’, así como actividades de exhibición, de escenario y periféricas.