José Pekerman compareció ante los medios de comunicación este lunes desde Saransk, donde la Selección Colombia enfrentará a Japón en el estreno mundialista en Rusia 2018. El DT de los cafeteros analizó el duelo y habló de cómo llega el combinado tricolor.

A continuación lo mejor de la rueda de prensa de Don José: 

¿TITULAR?: Siempre esperamos hasta el último minuto antes de decidirnos porque las circunstancias pueden cambiar el equipo, las cosas pueden hacer que cambiemos lo que queremos hacer. Tenemos que ser muy cuidadosos, sabemos que las Copas Mundiales se juegan después de una temporada muy dura. Los jugadores juegan muchos partidos durante la temporada. Es cierto que algunos jugadores llegaron aquí a Rusia con ciertos resentimientos, pero sabíamos que no era un problema desde el punto de vista médico.

EL DEBUT: Estamos muy contentos de estar aquí y estoy muy feliz por Colombia. Por supuesto, estoy muy orgulloso de ver a Colombia jugando una Copa del Mundo una vez más. Obviamente, ese objetivo parecía muy alejado desde el principio, luego, cuando ves que las cosas se vuelven realidad, te das cuenta de que has logrado cosas maravillosas para el presente y el futuro.

EL RIVAL: Creemos que Japón va a ser un equipo muy duro. Hemos olvidado por completo lo que sucedió durante la última Copa del Mundo. Conocemos a Japón y fueron los primeros en clasificar para este Mundial, tienen jugadores con mucha experiencia. El cambio del entrenador, ha hecho que prueben diferentes sistemas, ha cambiado jugadores y realmente está probando diferentes estilos, él mismo ha dicho que no ha decidido qué sistema usará mañana. Lo único de lo que no estamos seguros es del sistema con que van a jugar, pero estamos listos para enfrentarlos. La Copa Mundial hoy en día es una competencia con grandes equipos, todos son increíbles y cualquier equipo puede ganar contra cualquier equipo. James, estamos esperando ver después de la primera prueba.

LA PARTE FÍSICA: Mi objetivo principal era asegurarme de que todos los jugadores estuvieran en forma. Tenemos suficientes alternativas y jugadores que realmente pueden darle diferentes cosas al equipo. Tal vez no tenemos la misma estructura que solíamos tener, sabemos cuántos delanteros tenemos y muchos delanteros van a los costados

CAMBIASSO: Tenemos un nuevo miembro técnico que me apoyó en 2006. Era un gran jugador y todos los que lo entrenaron así lo dijeron. Mourinho dijo que era un líder en el campo, por lo que siempre fue una persona muy abierta y se adaptó a muchas situaciones. Es una persona muy hábil, muy capaz. Él lo sabe todo. Creemos que va a ser una persona muy importante en nuestro equipo.

YERRY MINA:  No tenemos dudas sobre sus habilidades, nunca hemos tenido dudas, confiamos en él, es feliz y se siente muy bien con el equipo. También pensamos que lo está haciendo bien y ahora que en los últimos meses en Barcelona no ha jugado mucho no es algo bueno.  Es cierto que durante la fase de preparación, todos los defensas sabían que tenían que competir durante las sesiones, saben que deben estar en forma y unirse al equipo por completo. Sabían que teníamos que elegir a los mejores para los juegos, aquellos que son los más aptos, pero realmente cuento con él para el juego de mañana, independientemente de cuántos minutos jugará. Creo que tiene un gran futuro en el fútbol mundial. Sabemos que la situación actual es difícil porque es un club muy importante.