septiembre 27, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

¡Patria y goles! Los nombres independentistas de los estadios del futbol mexicano

Redacción RK

Más allá de jugadores o equipos, la Independencia de México ha influido en el nombre de los estadios de futbol a lo largo del país con inmuebles que albergan equipos de Primera División, de Liga de Expansión o de otras divisiones menores, a esto se suman los nombres de algunos clubes que a lo largo de la historia han se han identificado con los héroes patrios.

El estadio de La Corregidora de Querétaro fue un escenario que se construyó en 1985 y lleva el apodo de Doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor Miguel Domínguez, quienes participaron en el movimiento de Independencia.

Mismo caso con el Estadio Hidalgo que se encuentra en la Ciudad de Pachuca y que es el único inmueble con ese nombre en las Divisiones más importantes del futbol mexicano.

El Estadio Morelos, que esta temporada se quedó sin equipo de Primera debido a la venta del club Monarcas, es otro de los inmuebles inspirados en los héroes de la Independencia del país. A ellos se suman el Estadio Andrés Quintana Roo, de la Liga de Expansión; el Estadio Mariano Matamoros, en Cuernavaca, que es de Segunda División; y el Estadio Ignacio López Rayón, en Zitácuaro, Michoacán.

POCOS CLUBES RELACIONADOS CON LA INDEPENDENCIA

Respecto a los nombres de los equipos, cuando surgió el futbol mexicano al inicio del Siglo XX, hubo un equipo que se llamó Morelos y participó en la Liga Mexicana de Football Amateur, este club participó en el año 1920.

En Michoacán el club Morelia lleva este nombre en honor a la capital del estado, que toma su nombre del general José María Morelos y Pavón, hombre clave en el movimiento independentista. Más recientemente, en 2016 se formó un equipo llamado Atlético Allende, que debutó en la Liga TDP, o Tercera División.

El conjunto ha jugado en Piedras Negras, Coahuila y antes jugaba en Allende, Nuevo León. Actualmente ya no participa con este nombre en la División.

EL PÍPILA, APODO QUE SE VOLVIÓ FAMOSO EN MORELIA

De 2016 a 2019, Rodolfo Vilchis se ganó el corazón de los aficionados del ahora extinto Monarcas Morelia, su conexión con la tribuna lo hizo uno de los consentidos, que lo ubicaban más por su apodo: Pípila. El sobrenombre fue ‘heredado’ de su tío, Simón Vilchis, quien era boxeador y vivía en la calle Pípila, nombrada así en honor a Juan José Reyes Martínez, quien el 28 de septiembre de 1810, cargó en la espalda una loza de concreto para protegerse del fuego enemigo y prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, acción clave en los inicios de la lucha por la independencia de México.