
Redacción
Entre 10 y 12 empresas en Querétaro se han ido a paro de labores por el incumplimiento del reparto de utilidades, declaró la titular de la Secretaría del Trabajo Liliana San Martín Castillo.
Para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) 2025 se estableció como fecha límite al 30 de mayo para las personas morales y a más tardar el 29 de junio para las personas físicas.
En ese aspecto la secretaria mencionó que aún se encuentran en el proceso para que algunas empresas puedan realizar la aportación que por derecho les corresponde a los empleados.
En los municipios de la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, trabajadores de 12 empresas decidieron no continuar laborando, ya que los patrones no mostraron intenciones de pagar las utilidades.
Uno de los casos más difundido fue en San Juan del Río, donde más de 500 personas de la empresa Scribe se manifestaron por esta situación.
La secretaria del trabajo indicó que en Querétaro se han hecho 50 intervenciones ante quejas por incumplimiento del PTU.
Aunque en algunos casos las empresas que no tienen la prestación plantean otorgar una compensación y al menos el 40 % empresas ha cumplido.
Cabe señalar que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que cualquier trabajador tiene al tener un contrato y cumplir con 60 días laborados.