Redacción
Panamá rendía el lunes un homenaje oficial y popular a Atheyna Bylon, la primera mujer del país en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos.
Bylon, quien ganó la medalla de plata en los 75 kg de boxeo femenino en París, regresaba por la tarde desde la capital francesa al aeropuerto internacional. Desde allí, sería trasladada al Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia, para recibir un reconocimiento del mandatario José Raúl Mulino. Posteriormente, la pugilista participaría en una caravana por un parque de la capital.
Panamá, conocido por su rica tradición en el boxeo y por tener 30 campeones mundiales en el deporte profesional, incluido el legendario Roberto Durán, celebró con entusiasmo la actuación de Bylon, una sargento de la Policía Nacional de 35 años que competía en sus terceros Juegos Olímpicos.
Aunque el país centroamericano se quedó sin el oro, la medalla de plata de Bylon es la primera obtenida por una mujer panameña en los Olímpicos y apenas la cuarta medalla en la historia olímpica del país, sumando los dos bronces de Lloyd LaBeach en el atletismo de Londres 1948 y el oro de Irving Saladino en el salto de longitud en Beijing 2008. Saladino también fue recibido con gran entusiasmo por su logro.
Bylon se unió a los 68 atletas, mujeres y hombres, de 16 naciones de América Latina y el Caribe que subieron al podio en París. En Centroamérica, la plata de Bylon es la tercera medalla lograda por la región, junto con el oro de la guatemalteca Adriana Ruano y el bronce de su compatriota Jean Pierre Brol en tiro. La medalla dorada de Ruano fue también la primera lograda por una mujer en Guatemala.
En Panamá, se espera que la medalla de plata de Bylon, originaria de un distrito popular de la capital, impulse el deporte y genere un mayor apoyo.
“El desempeño de Atheyna pone a Panamá en el mapa del boxeo aficionado y profesional, demostrando que Panamá es una tierra de campeones”, dijo Rafael Concepción, ex campeón mundial supermosca en 2008, a The Associated Press. “Ella es un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, y eso es un mensaje para los jóvenes que sueñan con convertirse en campeones mundiales”.