
EFE / Panamá presentó este martes a la delegación de 33 deportistas que representará al país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se celebrarán del 9 al 23 de agosto en la capital paraguaya.
En una asamblea extraordinaria, el Comité Olímpico de Panamá (COP) aprobó la conformación de la delegación para estos juegos, que reúne a atletas de entre 12 y 22 años. El equipo estará compuesto por 33 deportistas: 17 mujeres y 16 hombres.
«Esta es una oportunidad para nuestros atletas juveniles que ya están en esa transición hacia atletas senior para que tengan esa oportunidad de empezar a competir al más alto nivel», precisó a EFE la presidenta del COP, Damaris Young.
Young recalcó que no le gusta ejercer presión sobre los deportistas hablando de favoritos o de medallas, pero destacó entre los llamados a descollar a la nadadora Emily Santos, quien compitió en los Olímpicos de París 2024; la luchadora Yusneiry Grazal, también medallista panamericana; el equipo femenino de gimnasia; y el taekwondista Ian Romero.
«Creo que todos han trabajado bien duro, todos se han esforzado para esta competencia», manifestó.
El taekwondista Ian Romero, de madre panameña y origen mexicano, es uno de los deportistas a seguir en estos Juegos.
Romero comentó a EFE que «hemos trabajado prácticamente toda la vida para una oportunidad así» y apuntó que viaja a Asunción «por el oro, ese es mi objetivo».
Una fuente del COP indicó que la mayoría de los atletas se preparan en el país, ya que muchos son menores de edad y deben compaginar sus estudios con los entrenamientos. Solo los nadadores y luchadores completan su preparación en el exterior.
«Los nadadores terminan su preparación compitiendo en el Mundial de Singapur, y los luchadores cerrarán su campamento de entrenamiento en Rusia. El resto entrena en Panamá», señaló la fuente cercana al comité olímpico panameño.
Abanderados para Asunción 2025
Durante la asamblea también se eligió a los dos abanderados: la gimnasta Ana Lucía Beitia y el esgrimista Isaac Dorati.
Beitia afirmó que es un «honor ser escogida como abanderada».
«No me lo esperaba -agregó- la verdad es un honor ser escogida para ser abanderada y un orgullo representar a mi país», indicó la gimnasta.
Dorati, quien se encuentra en el Mundial de Esgrima en Georgia, ostenta entre sus logros la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
Paraguay recibirá en los II Juegos Panamericanos Junior a unos 4.500 deportistas de 41 países que competirán en 28 disciplinas.