Redacción
Francisco Palencia fue uno de los 18 futbolistas que, este martes 11 de noviembre, fueron inducidos al Salón de la Fama del Futbol en Pachuca. El exfutbolista y entrenador, formó parte de la 13ra generación que entra como miembro. En la ceremonia de investidura, el mexicano no dudó en agradecer a sus clubes, especialmente Pumas.
El exdelantero es uno de las últimas grandes figuras del equipo felino. El mexicano disputó 183 partidos con los felinos, marcando 28 goles, dando 25 asistencias y siendo clave en la obtención de dos títulos. Además, ya como su etapa como entrenador, regresó en una breve etapa con los auriazules.
Palencia, en su discurso durante la ceremonia no dudó en recordar a todos los equipos por los que pasó, haciendo énfasis en Cruz Azul por ser el equipo con el que logró llegar a Primera División y con quien disputó más partidos como profesional. Además, destacó su paso por el Espanyol quien lo llevó a Europa y por Chivas.
Sin embargo, destacó ligeramente a los universitarios, equipo con el que terminó siendo capitán y con quien colgó los botines en el 2012. A todos estos equipos, agradeció por haberlo apoyado durante su trayectoria y que lo llevaron a formar parte del Salón de la Fama.
Agradeció a sus entrenadores
El exdelantero mexicano, también se tomó un tiempo para agradecer a algunos de los entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera. Palencia mencionó a figuras como Luis Fernando Tena, Enrique Meza y Manuel Lapuente, quien aseguró que le ayudaron mucho en su trayectoria.
Hoy el exdelantero se une a una lista de 197 miembros que forman parte del Salón de la Fama del futbol. Palencia compartió esta ceremonia con figuras mundiales como Gary Lineker, Iker Casillas, Ronald Koeman, Diego Forlán, Dunga y mexicanos como Gerardo Torrado, Nacho Ambriz, Luis Flores, Miguel España, entre otros.
El mexicano se une al Salón de la Fama sumando 565 partidos, 153 goles y 41 asistencias con cinco equipos a nivel de clubes. Además, represento a la Selección Mexicana en 81 compromisos haciéndose presente en el marcador en 12 ocasiones y ganando la Copa Confederaciones.
