Redacción
Después de semanas con calor intenso, por fin se ha asentado la Temporada de Lluvias en México, donde se alerta de la posible llegada de otro Ciclón Tropical antes de terminar junio, donde si los pronósticos son precisos, llegaría esta misma semana.
En los últimos días las lluvias han sido cada vez más constantes, todo gracias a que la Tormenta Tropical Alberto abrió paso a que comenzara la temporada; hubo alerta por el posible Huracán Beryl, pero ya se ha disipado.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, se prevé la formación de hasta 3 nuevas Ondas Tropicales / Zona de Baja Presión para esta última semana de junio, aunque ojo, no todas tomarían fuerza.
Según el pronóstico, este lunes 24 de junio una Onda Tropical se moverá de Centroamérica con dirección a Chiapas y Oaxaca, pero en la noche – madrugada de martes desapareció. El miércoles 26 de junio se prevé otra onda con el mismo recorrido, que provocará tormentas en el sureste.
SMN y Meteored indican que el jueves 27 de junio se disipará, pero este mismo día llegaría otra directo del Mar Caribe, que se asociaría con una perturbación tropical y daría inicio a la Zona de Baja Presión. Ésta tendría 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, el probable Huracán Chris.
Si las condiciones climáticas son idóneas, la Zona de Baja Presión tomaría fuerza con el paso de los días, incrementando la probabilidad de fortalecerse a Ciclón Tropical; si se eleva lo suficiente, se convertiría en huracán, pero de eso NO hay certeza.
Lo que sí se informa es que el jueves, cuando esta probable Zona de Baja Presión comience su desarrollo, provocaría lluvias en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas Yucatán y Quintana Roo. Los acumulados rondarían de 10-30 mm con locales de 50-100 mm especialmente en montañas del centro-oriente.
¿Por qué sería el Huracán Chris el próximo en aparecer?
Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron una lista con los nombres de los POSIBLES huracanes que aparecerían este 2024, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.
Para el Océano Atlántico, ya se presentó Alberto, que no pasó de Tormenta Tropical, y Beryl, que se quedó en Zona de Baja Presión, por lo que el siguiente en la lista sería Chris, sistema que NO es seguro que se vaya a fortalecer.