El australiano Oscar Piastri, piloto de McLaren, se llevó la pole position para el Gran Premio de Qatar tras una vuelta magistral que dejó a su compañero de equipo y rival por el título, Lando Norris, en el segundo lugar de la parrilla. El líder del campeonato, Norris, aventaja a Piastri por 22 puntos y a Max Verstappen de Red Bull por 25, por lo que la carrera del domingo será clave para definir el título de la temporada.
En la clasificación, Norris registró el mejor tiempo en su primer intento, con Piastri a apenas 0.035 segundos. Sin embargo, en la segunda vuelta, Piastri completó un giro perfecto y superó a Norris por 0.108 segundos. Verstappen, quien comenzó más atrás, no pudo acercarse lo suficiente y terminó tercero. George Russell de Mercedes y Kimi Antonelli completaron los cinco primeros lugares, mientras que Ferrari vivió otro día complicado: Charles Leclerc finalizó décimo y Lewis Hamilton fue eliminado en la Q1 por segunda carrera consecutiva.
Piastri ya había dominado la carrera sprint del sábado, sumando ocho puntos por la victoria, mientras que Russell, Norris y Verstappen se repartieron los puntos restantes. “Este es un circuito distinto, con más agarre que los previos”, comentó Piastri tras el sprint, destacando las dificultades para adelantar en el Circuito Internacional de Lusail.
Los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) se ubicaron octavo y séptimo, respectivamente, mientras que Franco Colapinto (Alpine) cerró el grupo en la sprint y largará desde el fondo el domingo.
Con la temporada concluyendo el 7 de diciembre en Abu Dabi, la estrategia será fundamental: los equipos deberán realizar dos paradas obligatorias debido al alto desgaste de neumáticos Pirelli en las curvas de alta velocidad del circuito de 5,4 km. Piastri buscará aprovechar su buen momento y cerrar la temporada con fuerza frente a Norris y Verstappen, quien aún conserva posibilidades de alcanzar su quinto título consecutivo.
