
Redacción
A pesar de los desafíos ocasionados por las lluvias recientes, el plan para llevar a cabo las competiciones de natación en el río Sena durante los Juegos Olímpicos de París continúa en marcha, tras una inversión de 1,500 millones de dólares para mejorar la calidad del agua.
«No hay motivos para dudar», afirmó Christophe Dubi, ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, el jueves durante una reunión en línea, luego de escuchar a los funcionarios de la ciudad y a los organizadores de los Juegos Olímpicos. «Estamos confiados en que nadaremos en el Sena este verano».
Los nadadores de maratón y los participantes en el triatlón tienen previsto sumergirse en las aguas recién limpiadas después del inicio de los Juegos Olímpicos el 26 de julio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se han comprometido a unirse a ellos para demostrar tanto a los ciudadanos como a los deportistas visitantes que todo está en orden.
La clave para la limpieza ha sido la creación de una gran reserva junto a la estación de tren Austerlitz para recolectar agua de lluvia y evitar que los residuos contaminados con bacterias ingresen al río.
Las intensas lluvias que saturaron el sistema de alcantarillado de París impidieron la realización de los eventos de prueba para los Juegos Olímpicos en agosto del año pasado.
Los organizadores han tenido mala suerte con el clima este verano. Estas precipitaciones han complicado la situación, reconoció Dubi, aunque dijo que las actualizaciones del jueves le habían brindado tranquilidad. En otras noticias olímpicas, aunque bastante antiguas, el COI otorgó una medalla a Francia por los Juegos Olímpicos de 1900 y se la quitó al Reino Unido.
La medalla de plata ganada por Lloyd Hildebrand en el ciclismo de 25 kilómetros fue otorgada a Francia, ya que la junta ejecutiva del COI determinó «que, aunque Hildebrand era ciudadano británico, había nacido y crecido en Francia y había competido por un club francés antes de los Juegos Olímpicos de París 1900».