
Redacción
El tráfico pesado en la carretera 57 podría agravar el caos vial a partir del 9 de junio, cuando arranca una nueva etapa de obras. El diputado federal Luis Humberto Fernández hizo un llamado urgente a las cámaras de transporte para que usen rutas alternas, especialmente el libramiento hacia San Luis Potosí, y así evitar mayores afectaciones a la ciudadanía queretana.
Un exhorto a la conciencia, no a la imposición
Fernández enfatizó que no puede obligarse legalmente a los transportistas a usar vías de cuota, debido al principio constitucional de libre tránsito. Reconoció que, al no haber rutas alternas gratuitas, cualquier imposición sería inviable e incluso poco ética. Por ello, apeló a la solidaridad del sector transporte.
«No se puede obligar porque la Constitución te da derechos de libre tránsito, y no hay una vía gratuita alterna”
Diputado federal Luis Humberto Fernández
Obras, coordinación y mantenimiento de rutas
El legislador subrayó que la etapa de obras que inicia el 9 de junio incluirá cortes más cortos y tramos reducidos, con mayor coordinación entre autoridades. También urgió a los gobiernos estatal y municipales a garantizar que las rutas alternas estén en buen estado, para evitar repetir los problemas vividos en Pedro Escobedo.
“Llamamos a que le den un mantenimiento importante a las vías alternas, para que no se vuelvan también nudos viales”, indicó.
Sobre el inicio concreto de los trabajos, Fernández matizó, “no sé cuándo empieza a tener ya el impacto, pero digamos que ya la nueva etapa arranca el 9 de junio”.