Redacción
La construcción del tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro iniciará en abril del próximo año y tardará tres años en completarse, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la ciudad de Querétaro, la titular del Ejecutivo dio inicio a los estudios preliminares para la construcción del tren que tendrá 224 kilómetros de longitud, que correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, y cubrirá el trayecto en una hora y 25 minutos.
Lo va a construir el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ya tenemos por dónde va a pasar el tren, qué es lo que se requiere hacer. Van a ser vías adicionales al tren de carga, es decir, va a pasar el tren de carga y además se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros, en un derecho de vía especial”, expuso Sheinbaum desde Querétaro.
Reunión con gabinete del gobierno de Querétaro
La Presidenta explicó que en una reunión previa al anuncio público del arranque de los trabajos preliminares del Tren, se reunió con el gabinete del gobierno de Querétaro donde se acordó realizar obras complementarias al paso del tren.
Entre ellas están las estaciones, puentes, túneles, viaductos elevados, libramientos y distribuidores ferroviarios. Todo ellos llevará tres años de trabajos.
Queremos -lleva su tiempo- que en tres años esté listo el tren México Querétaro. ¿Cómo le vamos a hacer? A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios, los estudios se van a hacer de aquí al mes de abril.
Van ustedes a ver a ingenieros que van a estar tomando medidas, helicópteros, que van a utilizar una tecnología especial que se llama Lidar, para hacer levantamientos y a partir del mes de abril inicia ya la construcción”, puntualizó.
Expuso que el gobierno de Querétaro acordó liberar el derecho de vía a lo largo del trayecto, en donde las vías del tren de pasajeros se tendrán paralelas a las vías de carga ya existentes
El gobernador Mauricio Kuri dijo que el tren detonará más inversiones en el estado, fortalecerá el turismo y mejorará la movilidad desde la Ciudad de México.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reiteró que con el tren se beneficiará al menos a 30 mil personas que viajan a diario entre ambas ciudades.
Desde Querétaro, partirán las vías que conectarán al noreste con Nuevo Laredo, Tamaulipas; al norte con Nogales, Sonora; y al occidente con Guadalajara.