Nuria Diosdado y Joana Jiménez han conseguido otra éxito para México en el nado sincronizado. La dupla se alzó con la medalla de oro en el dueto libre, en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. Con esta presea, suman su segundo éxito en la justa regional. El primero ya lo habían alcanzado el sábado cuando ganaron la medalla de oro en la modalidad de dueto técnico. El brillo sigue acompañando a esta dupla que ha maravillado a todo el país pese a no contar con el apoyo de las autoridades deportivas mexicanas.
El mes pasado, Diosdado y Jiménez formaron parte del equipo que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Egipto. Aquel logro evidenció a toda la estructura federativa de la natación mexicana. Las becas les han sido retiradas a todos los atletas acuáticos debido al conflicto que existe entre la Federación Mexicana de Natación y Worlds Aquatics, el organismo que rige la natación a nivel mundial. Ellos han desconocido a Kiril Todorov (vinculado a proceso por peculado), presidente de la Federación, y en su lugar se nombró a un Comité Estabilizador, que no fue reconocido por la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, quien amenazó a los atletas con el retiro de apoyo si no respaldaban a Todorov.
A pesar de ese vil conflicto de poder, los atletas han sacado adelante sus competencias de diversas formas. El equipo de nado sincronizado consiguió el apoyo económico de la Fundación Telmex para su viaje a Egipto, pero previamente tuvieron que vender sus trajes de competencia para poder financiar el vuelo y hospedaje. Además, recibieron comentarios despectivos por parte de Guevara, que sugirió que podían vender productos de catálogo si así lo querían, pero que la beca no volvería. La postura de Ana Gabriela cayó por su propio peso: un juez ordenó la semana pasada que se devolviera el respaldo económico a las nadadoras.
Diosdado se ha mantenido firme en su enfoque, ella quiere competir y conseguir los mejores resultados. «Después viene el campeonato mundial de Fukuoka y, a final de año, los Panamericanos. Se viene mucho entrenamiento. Eso no cambia. Espero que, con este resultado (Mundial en Egipto), exista algo tangible como equipo que podamos estar saboreando. Ese momento del himno, de sentirnos ganadoras, que perdure en nuestra mente para mantenernos motivadas, porque sin duda seguiremos en esta controversia. Seguiremos en situaciones que desconcentran y necesitamos recuperar este centro ante las adversidades», dijo la atleta el mes pasado a AS México.
En esa entrevista, Diosdado también resaltó que no entendía por qué les había sido retirada la beca, si era un apoyo directo, que no tenía como intermediario a ninguna federación. «El argumento era que como se había desconocido a la FMN… la verdad es que no hemos terminado siquiera de entenderlo, pero es que al ser desconocida la FMN, que la Conade sí reconoce, ellos no iban a dar un recurso a ninguna otra Comisión. La verdad, no entendemos por qué nos quitaron las becas, porque de todas formas era un dinero que nos llegaba directo, no pasaba por ninguna federación. Pero así fue como nos lo dijeron».
A pesar de que este conflicto empezó desde enero, la bomba le estalló en las manos a Conade en mayo con el excepcional desempeño del equipo de nado en Egipto. Y la indiferencia siempre fue la característica del organismo dirigido por Guevara. Así lo explicó Joana Jiménez: “Antes de salir a vender los trajes de baño nos acercamos a Conade para saber su postura, y no, no recibimos respuesta, ni siquiera a la hora de realizar el viaje”. La razón les ha asistido en los tribunales y también en el sitio más importante, la piscina, en donde no paran los éxitos que deslumbran a México y con ellos dejan todavía más evidenciada a la Conade.
