Redacción
La secretaria de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro, Beatriz León, informó que la creación de una nueva delegación municipal aún no es un hecho y que durante 2026 se llevará a cabo únicamente la etapa de planeación, previo a cualquier decisión administrativa.
“Durante el 2026 se va a llevar a cabo toda la planeación”, señaló la funcionaria al explicar que no se trata de una determinación inmediata, sino de un proceso que requiere análisis territorial y poblacional.
Beatriz León expuso que actualmente existen diferencias importantes entre delegaciones en cuanto al número de habitantes y extensión territorial, lo que ha motivado al municipio a revisar un posible reordenamiento. “Hay una distancia importante entre una delegación y otra en temas poblacionales y territoriales”, indicó.
En ese sentido, mencionó que la mayor concentración poblacional se ubica en la zona donde confluyen varias delegaciones del norte del municipio. “En donde mayoritariamente tenemos esta concentración es en donde se converge Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores y Epimenio González”, explicó.
La secretaria precisó que el objetivo inicial es generar una redistribución ordenada antes de avanzar a una nueva estructura administrativa. “En tanto no se desarrolle esta distribución planeada y bien ejecutada para generar un orden verdadero en nuestra ciudad, no podemos pasar al siguiente paso”, afirmó.
Finalmente, reiteró que no hay una nueva delegación creada ni una fecha definida para ello, ya que el proceso dependerá de los resultados de la planeación que se realice a lo largo de 2026.
