Redacción
Esta temporada, la Liga de Campeones de la UEFA presentará un formato renovado que promete aumentar la cantidad de partidos y premios para los equipos participantes.
Nuevo Formato:
El formato de esta temporada introduce una fase de liga que reemplaza la tradicional fase de grupos. Ahora, 36 equipos competirán en una liga extendida con un total de 144 partidos, frente a los 96 de la fase de grupos anterior. La fase de liga se extenderá hasta enero, y los 36 equipos jugarán su última ronda el 29 de enero. Los ocho mejores equipos avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos clasificados del 9 al 24 participarán en los playoffs de febrero. En estos playoffs, los equipos clasificados del 9 al 16 serán cabezas de serie y jugarán partidos de vuelta en casa contra los equipos no sembrados del 17 al 24.
Equipos Adicionales:
Con la expansión del torneo, Italia y Alemania han sumado a Bologna y Borussia Dortmund respectivamente. La liga nacional con mejor clasificación que obtendrá una tercera plaza directa será Francia, con el Brest ocupando ese lugar tras terminar tercero en la Ligue 1. También se ha reservado una plaza para los campeones nacionales de países con menor ranking en las rondas de clasificación.
Sorteo:
El sorteo para la nueva fase de liga se realizará el jueves en Mónaco. Los 36 equipos se dividen en cuatro bombos de cabezas de serie, basados en el «coeficiente de clubes de la UEFA», que evalúa los resultados en competiciones europeas durante los últimos cinco años. Los bombos incluirán a los recientes ganadores y finalistas de la Liga de Campeones, así como a equipos como el Leipzig y el Barcelona. El software del sorteo asignará los oponentes de cada equipo, con dos de cada bombo y determinando los partidos en casa y fuera.
Premios en Metálico:
El aumento en el número de partidos y la extensión del torneo también incrementarán los premios. Ganar la Liga de Campeones en 2023 valió al Manchester City 135 millones de euros (151 millones de dólares). Esta temporada, el ganador podría alcanzar hasta 150 millones de euros (168 millones de dólares), gracias a la venta de 189 juegos en lugar de 125. Además, cada equipo recibirá dinero por cada partido ganado y por sorteo, con bonificaciones adicionales por avanzar a las rondas eliminatorias.
