
Redacción
Siguen existiendo muchas incógnitas en torno al futuro del golf, un deporte en el que sus grandes estrellas están repartidas principalmente entre dos grandes circuitos, el PGA Tour y el LIV Golf. El primero, el estadounidense, mantuvo su hegemonía durante años hasta la repentina irrupción del segundo, impulsado por el capital del Fondo de Inversión Público (PIF) de Arabia Saudí. Desde la irrupción de Tiger Woods, el PGA ya no encontró ‘rival’ en el Circuito Europeo, pero en 2022 entró en juego un nuevo y fuerte competidor, con otro enfoque y mucho dinero para fichar y premiar.
Tras un inicio de relación plagado de demandas, en junio de 2023 el PGA, DP World Tour y el PIF anunciaban que abandonaban toda lucha en los tribunales para coordinar un futuro juntos. En enero de 2024, por si acaso, el PGA se fortalecía con la entrada en su capital de Strategic Sports Group (SSG), quien inyectaría hasta 3.000 millones de dólares (1.500 iniciales) en PGA Tour Enterprises, la nueva entidad nacida de ese acuerdo.
El efecto Trump
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha reactivado vigorosamente estas negociaciones, que no pueden dar su siguiente paso mientras no llegue el visto bueno del Departamento de Justicia a esta fusión. En cuestión de días, Trump se ha visto con el comisionado del PGA Tour, Jay Monaham, y con los jugadores Adam Scott (representante de los mismo), Tiger Woods y Rory McIlroy. Además, tiene hilo directo con Yasir Al-Rumayyan, el gobernador del PIF, a quien incluso ha visto en una velada de UFC.
El propio Monahan ha querido actualizar algo la situación del acuerdo durante la previa del Genesis Invitational, que este año se traslada a Torrey Pines debido a los incendios que azotaron Los Ángeles y que impiden que el evento tenga lugar en Riviera. El Comisionado comentó que el encuentro con el presidente fue una «visita productiva», al tiempo que afirmó que el objetivo es «que el golf funcione bajo un solo circuito con todos los mejores jugadores jugando en ese único circuito». Cuando se le preguntó si eso significaba el fin de LIV Golf, Monahan se refirió a la «reunificación del golf».
“Sinceramente, eso es lo que quieren los aficionados”, indicó Monahan, que agregó: “Cuando se habla de reunificación, se trata de que todos los mejores jugadores del mundo compitan entre sí”. “Si piensas en lo que quieren los aficionados, lo que quieren es la reunificación. En eso estamos centrados”, añadió. El dirigente, alabó ‘su producto’, pero sabe que habrá cambios: “Hemos operado en un mundo en el que hay más de un circuito y el PGA Tour ha tenido un muy buen desempeño, pero a largo plazo, ¿es eso lo mejor para los aficionados? ¿Es lo mejor para este deporte? Estamos tratando de resolverlo para que todos se beneficien”.
Por último, y no menos importante, se atendió a otro gran interrogante. Sobre lo cerca que está el acuerdo de cerrarse, Monahan no se mojó: “No creo que esté cerca de concretarse hasta que se concrete. Yo diría esto: todo avanza a buen ritmo y creo que hay un entusiasmo general por concretar esto”.