
El próximo draft de la NFL está por hacer historia: por primera vez desde que comenzó la era del draft común en 1967, todos los equipos podrían iniciar con su selección original de primera ronda intacta… siempre que no haya intercambios de último minuto.
Este escenario contrasta con la tendencia reciente, donde los movimientos estratégicos han sido constantes. En cada uno de los últimos cinco drafts, al menos siete franquicias comenzaron sin su pick original de primera ronda. El caso más extremo ocurrió en 2022, cuando 11 equipos ya habían cedido su selección antes del gran día, en parte por canjes por estrellas como Deshaun Watson, Russell Wilson, Trey Lance, Tyreek Hill y Davante Adams.
La última vez que la liga estuvo cerca de conservar todas las selecciones de primera ronda fue en 1993. Aquella vez, Kansas City cedió su pick a San Francisco apenas cinco días antes del evento, como parte del famoso traspaso por Joe Montana.
Aunque esta vez todos parten con sus selecciones originales, es poco probable que las cosas se mantengan estáticas durante la noche del jueves. Los movimientos en el tablero son casi seguros. En el draft pasado, hubo cinco intercambios durante la primera ronda que resultaron en ocho cambios de selección.
El dominio de los mariscales continúa
Todo apunta a que un quarterback volverá a ser elegido con la primera selección general. Las casas de apuestas, como BetMGM Sportsbook, dan más del 99% de probabilidad de que Cam Ward sea seleccionado por los Titans de Tennessee como el número uno global.
Esto marcaría la séptima vez en ocho años que un QB abre el draft. La única excepción fue en 2022, cuando Jacksonville apostó por el defensivo Travon Walker. La liga ha dejado clara su preferencia por fortalecer el juego aéreo: en 20 de los últimos 27 drafts, un mariscal de campo ha sido la primera selección global.
Sin embargo, no siempre fue así. Entre 1972 y 1982, solo un quarterback fue elegido primero (Steve Bartkowski en 1975), y entre 1991 y 1997 solo Drew Bledsoe (1993) logró ese honor.
Nueva Orleans podría romper su sequía
Los Saints no eligen un quarterback en la primera ronda desde que seleccionaron a Archie Manning en 1971. Esta larga racha podría llegar a su fin este año, considerando la incertidumbre que rodea el futuro de Derek Carr.
En las últimas décadas, la mayoría de los equipos ha invertido selecciones de primera ronda en quarterbacks. Sin embargo, aún hay franquicias que llevan tiempo sin hacerlo: los Cowboys (desde 1989), Seahawks (1993), Raiders (2007) y Lions (2009).
La AFC Sur completa el círculo
Con Tennessee eligiendo primero, la División Sur de la AFC se convertirá en la primera en la que cada uno de sus equipos ha tenido la selección número uno desde que se reorganizó la liga en ocho divisiones en 2002.
Houston ha tenido el primer pick tres veces, Jacksonville en dos ocasiones e Indianápolis una. Ahora, los Titans (antiguos Oilers) sumarán su turno, el primero desde 1978 cuando seleccionaron a Earl Campbell.
En cuanto a otras divisiones, la AFC Norte y la NFC Oeste han tenido múltiples selecciones número uno, mientras que la única división que no lo ha hecho desde 2002 es la NFC Este. Aunque, en 2004, los Chargers seleccionaron a Eli Manning antes de enviarlo a los Giants, el último equipo de la NFC Este en tener el primer pick y usarlo directamente fue Dallas en 1991, al elegir a Russell Maryland.